Entradas populares

jueves, 15 de febrero de 2007

Un grano más de arena...The assassination of Richard Nixon

Resultó que el primer invitado a nuestro pequeño reducto de recuperación de la insanidad, corresponde al protagonista del filme "Días de furia" encarnado en una intensa performance de Sean Penn: Sam Bicke.

Un tipo que le debe a la vida. Fracasado en todas las acepciones del concepto, porque tanto su mujer, hijos y hermano lo esquivan de distintas maneras. En su trabajo, es un aspirante a vendedor de muebles que debe soportar a su jefe, el que lo inserta en las técnicas de la venta típicas de las décadas de los setentas y ochentas (el filme transcurre en 1974, pleno escándalo watergate) muy enraízadas en algunos tics que conozco de mis tiempos de asesor comercial - por no decir vendedor lisa y llanamente - cuando me decían nunca hablar de precio sino que enfatizar las virtudes del producto...luego cerrar la venta...sin escrúpulos...endeuda a esos hueones parecía ser la consigna, si no pagan las cuotas mejor...pagan intereses, pagan dicom....etc. al punto que el slogan del proceso era "donde te pillo te afilo".

Esta situación muy actual, es llevada al celuloide, volcando al espectador a la década del setenta, pero en una personalidad psicopática, abandonada, angustiante para el espectador más sensible, interpretada majaderamente por Penn quien reacciona frente a su triste devenir emprendiéndolas contra Nixon...y qué mejor que tomar secuestrado un avión para estrellarlo contra la casa del presidente....si, ni más ni menos que contra la Casa Blanca. Pero cuidado con empatizar con el protagonista indebidamente, pues es de los típicos casos en que el tipo no hace nada por cambiar la situación...hace lo que le dicen, se viste como le dicen pero reacciona en contra del sistema "botando" los trabajos por ser opresivos.

El objetivo de Sam: dejar de ser un grano más de arena, para convertirse en el redentor de una sociedad corrupta y llamada a ser malamente la tierra de las oportunidades....ojo, con Vietnam a cuestas entre otros dramas de la época. El anhelo más íntimo de este loser, era la redención por parte del sistema, más bien de su círculo más cercano incluido un inspiradísimo Don Cheadle, único amigo de Bicker, quien tendrá que sufrir los efectos de las utopías de éste al punto de ir a parar a la cárcel por uno de los pasos en falso de nuestro primer pensionista en ARKHAM.

El descenlace parece ser obvio. Pero atención. Los anhelos de reconocimiento social y familiar quedan suspendidos en un par de imágenes que resumen una película tediosa a ratos por lo unipersonal del relato. El amigo de Sam - Bonny - parece escuchar la noticia del secuestro del avión protagonizado por su amigo y...pasa por delante del televisor y sale de la sala sin prestar ninguna atención aparente. Luego, la cámara se cierra en el piso del protagonista y específicamente en una foto de los hijos de Bicker en donde ellos parecen estar concentrados en cualquier cosa menos en la instantánea para su padre.

Fácil decir que todo es opresión y pisoteo; de hecho hay opresión, pero atención...cuánto hace Bicker por salir de esta situación o cuánto hace usted para enfrentar lo que le disgusta u oprime?? Cuidado, porque ARKHAM podría estar repleto de estos especímenes...

jueves, 8 de febrero de 2007

Acerca de Arkham





El asilo de Arkham, visto desde el portal de acceso.


Esta imagen representa el lugar a donde van a parar todos los enemigos de Gotham, una vez que estos son capturados.


Hay varios prospectos en nuestra sociedad que deberían ir a parar allí....o, tal vez, nosotros seamos los residentes permanentes?







"Asilo de Arkham": Para criminales insanos mentalmente. Entre bajo su responsabilidad.



Cómo le va??

Por qué un blog?
Para generar opiniones - algunas compartidas, otras críticas, las más absolutamente contrarias al establishment - ,en tiempos en donde plantear cosas medianamente coherentes parecen haber desaparecido en función de discusiones y planteamientos irrisorios que hablan de conveniencias de nichos que suponen la idiotez de la plebe. En efecto, realmente puede que seamos "limitados" a la hora de no robarle a los más pobres para hacer "paseos de fin de año" o "muy limitados" por no poder efectuar un divorcio en ocho horas y asi cagarnos de la risa de los que llevan meses esperando. En fin, nada más sugerente que un grafitti plantado en Alvares con Quinta que nos inquiere ¿Leyó a Foucault? para poder enjuiciar a esta sociedad que nos acoge - no muy afectuosamente - a modo de una matriz modeladora, cuan receptáculo disciplinario: "la jaula de la obediencia" diría Weber.

De cualquier modo, abro este espacio para poder escribir algunas notas relativas a las (des) humanidades - siempre y cuando Tucídides, San Agustín de Hipona y Juan Carlos Bodoque quieran inspirarme -; además, pretendo hacer notar mis puntos de vista a aquellos que les interese lo que pienso o a los que me quieran "hacer mierda" simplemente; a mis cercanos y a los no tanto; a quienes les de esta dirección o aquellos que la descubran; a las despechadas que quieran hacer catarsis o el atento lector dispuesto a hacer una cooperación a esta tribuna de interdictos en cautiverio.

Se trata, en realidad, de hacer pequeños - o grandes - viajes, idas y vueltas, giras, hurgar en lo más profundo de los discursos o en las contradicciones de los individuos, sin perder nunca de vista opiniones y expresiones que den cuenta de aquello en el cine, en columnas de opinión, en la música, libros y cualquier manifestación humana.

Bienvenidos al mundo de lo humano y de lo no tan sacro....
Powered By Blogger