Entradas populares

miércoles, 23 de enero de 2008

El fin del otro Joker!!

Uno de los más insignes habitantes de este "mundillo" plagado de maleantes de las más diversas especies, es The Joker - o Guasón -, el archirrival por antonomasia de Batman. El Guasón es un psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas - soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones -, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte por el simple placer demente de matar, patriarca de la anarquía que esconde profundos problemas psicológicos no resueltos tras su sonrisa de payaso. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman.

La mente del Joker está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata... - todo un exponente de la bipolaridad - Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente en Batman. El Joker, según esta perspectiva, opina que Batman es también un demente y que debería estar con él en el hospital psiquiátrico Arkham. Es cierto que en muchas obras se ha especulado acerca de la fina línea que Batman no cesa de cruzar y que separa la razón de la locura, pero eso es tema de otra entrada. Tan sólo mencionaremos que a ambos personajes los une una extraña dependencia que hace que el actuar del Guasón gira en torno al asesinato del murciélago, cuando ello ocurrió The Joker entró en una profunda depresión que lo llevó, incluso, a alejarse del mundo del lumpen.

Al igual que el Guasón, su último intérprete, Heath Ledger, después de enfrentar a The dark knight y mostrar todas las características mencionadas en los párrafos de arriba en su máxima expresión, su energía vital se le apagó. Al parecer una sobredosis de pastillas para dormir le quitaron la vida a quien tuvo que encarnar a The Joker en la saga de Christopher Nolan a estrenarse en el verano del hemisferio norte. No se trata de hacer escarnio de un suicidio, al contrario. Un sujeto que fue nominado al Oscar por Brokeback Mountain, que fue nombrado por el Empire magazine como una de las personalidades más sexy del mundo, no bastaron para extender la vida de este actor australiano que seguramente también debería haber pasado un tiempo en Arkham a causa de un estado depresivo. Que descanse en paz!!

jueves, 17 de enero de 2008

La cuerda cortada (Bertolt Brecht)


La cuerda cortada puede volver a anudarse,

vuelve a aguantar, pero

está cortada.


Quizá volvamos a tropezar, pero allí

donde me abandonaste no

volverás a encontrarme.

Bertolt Brecht

Lo que ves es lo que hay

¿Sabes cuál es la diferencia entre un hombre bueno y un hombre malo?

Un corazón roto!!

No juzgues sólo por lo que ves.

domingo, 6 de enero de 2008

Año nuevo en retrospectiva...

Un nuevo año, una nueva entrada! Esperando que todos los que pasen por aquí tengan un año libre de cualquier tipo de enajenación, Arkham les saluda desde los pabellones claroscuros de los suburbios del País del Miedo. Y, además, les propone una reflexión respecto del mensaje de estas fechas.

Será por herencia materna, tal vez, pero el año nuevo no me despierta ningún tipo de ánimo festivo y menos, deseos de desatarme en celebraciones pirotécnicas, tecnos, náuticas, culinarias o de cualquier estirpe que hoy esté en vogue. Es más, alguna vez anduve por las calles del puerto de Valparaíso, vagando de lugar en lugar, recibiendo abrazos de ahuevonados (as) que jamás en mi vida había visto pero me las bancaba...desde el mítico Playa al Proíta - parafraseando a un insigne - o desde la Intendencia hasta el Pagano la idea era celebrar; no se qué, pero celebrar con alguna botella de algo bajo el sobaco deseándole a medio mundo todos los parabienes posibles para el nuevo año que llegaba: Importaba un soberano carajo cómo le fuera al sujeto en realidad, lo que importaba era rockandrollear. Pero lamentablemente, la tónica no era otra cosa que seguir la tradición festiva, más allá si lo que estaba haciendo nacía de propia iniciativa o te dejabas guíar por la manada enjolgorizada. A estas alturas del partido, tendría que estar bien dopado como para irme a meter a la Plaza Sotomayor, con cinco mil huevetas, a ver los fuegos artificiales, o presenciar a un digno hijo de este asilo bailar en pelotas - literalmente - al frente de Prat con decenas de hueones "avivándole la cueca". Lo más probable, también, tiene que ver con el paso de los años, mismos que me impedirían ponerme a bailar en la calle, chupando "de lo lindo" y saludando a aquellos pelotudos antes mencionados, con una sonrisa de oreja a oreja diciéndoles, quién sabe, una sarta de imbecilidades.

Fíjate que los últimos tres años nuevos son reflejo de lo antes señalado. 2006, comiendo en la casa y viendo los fuegos artificiales en la Av. España para acostarse cerca de las 03.00 AM o tal vez antes. 2007, comiendo en familia, con Josildo incluído, y yendo a ver los fuegos artificiales de Concón desde Ritoque. No se vio nada, quedamos con los zapatos llenos de arena y el año - salvo algún notable matiz - fue como las reverendas huifas a tal punto que vine a parar aquí. Y, he nos aquí, 2008: me permitieron salir del encierro y partí a Santiago. No hubo fuegos, salvo resplandores provenientes quién sabe desde dónde. El año partió con un "pendejo" ritalín gritando e hinchando las gónadas a su máxima expresión; con una profesora básica (formadora de infantes en edad de aprender a leer) cuya conversación sobresalía por su abuso de SSH - sshisscha, sshaleca, ponsshe, etc. -;con un pastor evangélico bendiciendo la comida - menos mal que fue escueto -; con un vino de batalla a un lado de la mesa y con otro de $6000 en el lado de los anfitriones (menos mal que estaba sentado con los dueños de casa); abrazando, salvo a los anfitriones y MGM, a gente que nunca había visto y, lo más probable, nunca más veré; y, haciendo instrospección acerca de la puta filiación y lo des - hechable que pueden llegar a ser algunos lazos. El término de la fiesta fue cerca de las 04.00 AM. Como ves, la jarana hace rato dio paso a instancias más íntimas y estrechas, salvo los acontecimientos freak que nunca van a faltar.

El punto a discutir es qué representan las 00.00 del 01 de enero de cada año. En nuestro caso, el de la sociedad occidental, la fecha está determinada por las reformas del Papa Gregorio XIII, quien en 1582 dispuso el calendario que utilizamos hasta hoy reformulando el calendario juliano, de origen romano y que tiene un desfase de 14 días con respecto al gregoriano. Específicamente, la fecha conmemoraría la circuncisión de Cristo, 8 días después de su nacimiento, día en que recibe el nombre de Jesús. Curiosa celebración entonces!!! Grandes fiestas en las principales metrópolis del mundo, el "pendejo" insufrible en mi caso particular, Valparaíso reuniendo un millón de visitantes, el hueón de la Plaza Sotomayor bailando con las "presas" al aire, todo por la circuncisión de Cristo...PATRAÑAS!!! Pregúntenle a cualquier hijo de vecino que tengan cerca por qué celebramos el año nuevo el 1 de enero y vean que burrada les responden. Y ojo, que estamos hablando del año nuevo occidental. ¿Por qué no celebramos el año nuevo mapuche? el 24 de junio en la fiesta del We Tripantu, sin mencionar el 1 de Muharram, el 1 de Vendimario o la precisión del calendario maya.

En fin, parece ser parte de nuestra naturaleza buscar motivos para festinar. Algunos se lo toman muy en serio y otros, entienden que el paso de los años deben dar paso a más reflexión y ensimismamiento en compañía de un buen traguillo, unos puchos y un par de Efexor por si el saldo del año viejo lo ameritan.
Powered By Blogger