Entradas populares

domingo, 30 de marzo de 2008

Nueva dirección

Me vi balseando en mi canoa junto a Witra, en busca de recolectar algún pez tal vez, o lanzear a algún lobo marino para poder revestir mi gastada y agujereada balsa por las constantes corrientes del archipiélago y por las embestidas contra los roqueríos, siempre intentando encontrar algún sustento para la banda a la cual pertenezco. Pero cosa extraña, cuando me vi en estas acciones encontré en cada isla a alguna chona vendiendo productos ultra necesarios para la subsistencia. Era como si nuestro motivo de vivir estuviera cambiando hacia una nueva vida, más cómoda ya que no había que salir a recolectar sino que todo estaba a disposición.

Sentado en mi casa, aparecieron aquellas personas despreciables que, sin motivo anunciado previamente, faltaron a la celebración de Ecram con cara de disculpas para poder sin ningún descaro "jaranear" en la fiesta que conmemoraba un año más de ese absurdo y puto trabajo que ya me estrujaba las pocas neuronas que me quedan. Todas esas caras que ya no llaman ni para saber cómo voy por la vida desaparecen lentamente en una neblina espesa.

Neblina espesa, fuertes corrientes, lobos que al intentados de ser cazados constituían un peligro y una amenaza a nuestras vidas...pero ya no más. La vida cotidiana de este chono está desapareciendo y está siendo reemplazada por una comodidad que va en contra de lo que he hecho los últimos diez años de mi vida...mi vida entera. La profecía de Witra y de tantos otros integrantes de la banda se estaba cumpliendo: la vida comenzaba a hacerse más fácil y llevadera.

- Qué vamos a hacer ahora? Pregunté medio pasmado.

- Buscar otros rumbos, contestó Raswit, el jefe de la banda.
Con estos puestos de víveres en todas las islas no nos queda mucho más por hacer, salvo probar con nuevos quehaceres.
La fiesta sigue al fragor de la comida y del baile, del trago y de los reconocimientos a quienes más manipularon los datos y así obtener las ansiadas metas. - Renuncio a esta mierda!!! Para que el que más manipuló la mierda y, más encima, se metía con quienes no debía meterse se lleve todos los preciados honores y enseñe barbaridades. - Esoj no te compliques, acuérdate que todo esta, ahora, a nuestra disposición señaló Raswit.
-Bota este paquete de cueros. Ya no tendrás que usarlos más.
-No te digo que la vida sin balsas sea más fácil, sino que tendrás que dejarte llevar por tus instintos y capacidades para trazarte nuevas metas.
Esos "sacos de hueas" qué se han imaginado. Que porque quieren dejarte toda la vida arriba de esa balsa, vienen a decirte que navegas bien. A la mierda... Sigue la fiesta pero yo me voy tranquilamente para delegar mi habilidad y asertividad en el trato para con los demás a otro.

domingo, 23 de marzo de 2008

De cuando el arte no sensibiliza...sólo porque somos humanos

Hoy es mi día de salida dominical. En el periplo de vuelta a Arkham vi una imagen sobrecogedora: en una cavidad de un costado del terminal de buses vi a un individuo - irreconocible porque estaba completamente cubierto - que no se dejaba ver pero que se deducía que dormía habitualmente allí. Era la miseria en su grado máximo y todos contemplaban la escena evadiéndola, pasando frente a ella como si nada, comprando pastelitos o agua mineral, preocupados solamente de que no se les fuera a ir el bus o comprando los boletos para llegar a destino: Una casa confortable, comida y ropa para ir a trabajar mañana (bueno, no todos). Asi como esta imagen, recuerdo muchas otras como aquellos individuos que a la intemperie dormían sobre los sócalos de la estación antigua de trenes de Gotham.

Durante esta semana se dio a conocer que un artista costarricence, Guillermo Vargas "Habacuc", estaba llevando a cabo una muestra de arte que consiste en atar a un perro con una soga de nylon de dos metros a la pared. Este perro, por lo general, es recogido de la calle y en un estado bastante deplorable. Luego, al perro no se le da comida, ni agua, ni atención médica, por ende el descenlace es obvio: la muerte del can. Pero más allá de si el tema es arte o no lo es, cientos de personas que se pasean por la galería ven el espectáculo, se acercan al él y parecen gozar con la situación, emitiendo una serie de comentarios pseudoartísticos de la escena. Yo no voy a juzgar el tema de si es "arte" o no lo es. Allá ellos si quieren ir a ver el sufrimiento de un ser vivo, pero aquí el tema es otro. La indolencia o pasividad que mostró el público al ver al animal, lo demuestra cuando va por la calle y ve a un individuo morir de frío por las inclemencias del tiempo o porque no tiene un plato de comida para saciar su hambre - y digo hambre, no apetito -.

Para nadie es un misterio que vivimos en una sociedad individualista y que nos importa un "carajo" lo que le pasa al del lado; tampoco es un misterio que existen organizaciones que se preocupan de estos seres humanos que viven en precariedad. Lo único que señalo es que si los foros están llenos de reclamos, reivindicaciones para con los animales, rechazo contra el señor "Habacuc" por matar a un perro, revisemos nuestras conciencias "inmaculadas" - sobre todo de aquellos y aquellas que se "golpean el pecho" en misa dominical - y veamos que hacemos cuando nos topamos con un ser humano viviendo en condiciones infrahumanas tal como aquel que vi hoy en un terminal de buses.

martes, 18 de marzo de 2008

Judas, un incomprendido más de Arkham

Se acerca semana santa, y aparecen todos los ritos correspondientes a esta fecha, como por ejemplo no comer carne el viernes santo - aunque el tema es una patraña, porque a las 12.00 del día sábado comienzan los asados, los choripanes, etc. Está también, un día antes del viernes santo, el lavado de pies, la no celebración de misas esperando la resurrección del Señor el día sábado y asi otros tantos símbolos de semana santa. Para que hablar de los "huevitos" y de la "quema" de Judas.
Esta última una tradición que curiosamente, por múltiples motivos, está en entredicho puesto que el doceavo apóstol habría sido el responsable de que Cristo cumpliera con su misión en la tierra por su condición humana que lo hacía dudar ante el padecimiento que se le acercaba: Entonces Judas sería el responsable de la misión del nazareno: redimirnos de los pecados y entregarnos la promesa de vida eterna. Por lo tanto, la "quema" de Judas podría aparecer más como un continuo histórico medieval que como una tradición justificada. No por algo los niños son los grandes protagonistas de este rito.

El origen de esta tradición se remonta al siglo VIII, cuando Carlos III reprodujo en su corte el carnaval popular que se realizaba en toda España. La Quema del Judas tradicionalmente ha consistido en la confección de un pelele de forma humana que se cuelga de una cuerda tendida entre dos balcones y al que antiguamente se daba muerte ritual, incluso a base de disparos de escopeta, justo al mediodía del Sábado Santo. Una vez muerto el pelele la gente solía romper contra el suelo cacharros viejos, con lo que se delimitaba el área donde "no podía entrar el demonio". Según fuentes antropológicas, sin embargo, es posible vincular esta celebración con el antiguo mundo ibero-romano y sus fiestas, tales como las saturnales (fiesta desenfrenada en la cual se expulsaba al año viejo), las lupernalias o lupercalias (ritos flajelatorios de purificación y fecundidad) y las fiestas en honor a Jano (divinidad protectora del comienzo del año).

Cada año durante la última semana de la Cuaresma o Semana Santa, grupos de niños y jóvenes salen a las calles del "País del miedo" a pedir "monedas para el Judas". Muñeco confeccionado con ropas viejas y que es generalmente quemado públicamente el Domingo de Resurrección.

En nuestro asilo, esta tradición se remonta hacia 1900, pero fue a mediados de la década del '50 cuando esta costumbre se masificó.

Con el transcurso de los años la "quema del Judas" ha ido introduciendo algunos cambios y ahora es posible encontrar a los más odiados personajes de nuestro asilo personificados en estos muñecos de trapo.

El domingo de Resurrección es el día escogido para vengar la traición de Judas. Cerca del anochecer el paupérrimo muñeco es colgado en plena calle a vista y paciencia de toda la comunidad y a la espera de que una llama inicie su fin, sin dejar de cumplir el rito del testamento.

Cuando la hora del castigo se acerca, un miembro del grupo inicia su graciosa lectura, que deja como herederos a los vecinos del sector y en donde una supuesta viuda cobra especial relevancia al defenderlo.

La quema de Judas, entonces, se escapa un tanto del dogma, no tiene una raíz dogmática, sin embargo tiene un sustento en palabras del evangelio. Específicamente la narración del evangelio de Marcos, que anota que luego de entregar a Jesús, Judas se arrepiente y va a hablar con los sacerdotes para devolverles las 30 monedas de plata obtenidas por su traición, ya que el condenado es un inocente. Tras serle rechazado el dinero, Judas lanza las monedas al suelo del templo. Los sacerdotes le dicen que eso ya pasó no hay vuelta atrás. La cosa es que Judas se desprende de las monedas y se ahorca. Lo que hay es una especie de sutentación de la quema de Judas. Se quema a un Judas ahorcado, que está colgado de un palo. Al ser quemado, con unos pocos cuetes que le meten, las monedas que los niños colocaron en la figura explotan y se desparraman, figurando la forma en que Judas habría desparramado las monedas en el templo.

Sea cual sea la verdad, trastocada por el paso de los siglos, no cabe duda que Judas Iscariote se merece estar en este asilo por haber sido un incomprendido, o bien un traidor de marca mayor. Sólo basta esperar al domingo de resurrección para reditar esta tradición que - aunque sea por una noche - pretende hacer purgar a este personaje bíblico.

sábado, 1 de marzo de 2008

Las otras caras...de Arkham

Llegué a este manicomio por motivos que, aunque trato, no recuerdo. Pero si de algo estoy seguro, entre medicamentos y más medicamentos, es que las máscaras que me he puesto durante mi vida, algo tienen que ver con este estado de insanidad que me enerva (ojo que lo reconozco).

Para que no sea aburrido para las visitas que acuden a Arkham a vernos, trayéndonos cigarros, galletas, chocolates y todas esas cantinelas, tomaré algunos referentes - extraídos de la historia, de la vida real, del cine, de los cómics, etc. para ilustrar este estado de privación del juicio o del uso de la razón que me han diagnosticado. Además, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar a Penélope Glamour - otra habitante de este asilo - que me inspiró con una entrada a escribir estas líneas.

Todo comienza, obviamente, en la niñez, y es en esa etapa donde aparece ese Papelucho que de manera tremendamente inocente ve el mundo, sin notar maldad alguna. Claro que denotando permanentemente un estado de festividad recubierta de una chanza que mi madre me la criticaba permanentemente. Papelucho es ese "cabro" chico, "hincha huevas" que anda todo el día de pantalones cortos ideando estupideces con la sola finalidad de divertirse, gracias a su astucia y agudeza para enfrentar la realidad. Misma inocencia que tenía el Conde Pátula, que aunque ser vampiro era su naturaleza, le daba miedo la sangre...por lo tanto comía ketchup.

En el umbral de los veinte años mantengo mi inocencia, sin embargo el apego a la familia y a mis camaradas políticos - y los no tanto - me lleva a sentirme todo un Nicolás Maquiavelo (lo que pueda parecer un defecto, señala, - como mentir o robar - si se realiza en función de la obtención de algo positivo para sí mismo o para terceros, deja de ser defecto para convertirse en virtud) o un Michael Corleone; los problemas de la familia y de los amigos pueden ser resueltos de manera tránsfuga, incluso reñida con la ley, sólo por el hecho de ser personas de mi círculo cercano. La doble vida; la familia y los rituales correspondientes por un lado y, por otro, el ardid, la trampa, el engaño, constituirán un viaje a descubrir que esto tiene un cariz bipolar. Sin embargo, dentro de esa mente dual, también, comienza a convivir un lado afín con Peter Pan, pues las contingencias de la vida de "grande" suponen el descuido de aquellos por los cuales uno, anteriormente, se desvivía. A tal punto que hay que viajar a la niñez para descubrir la verdadera esencia que estamos tratando de plasmar en estas líneas. Claro está, también esa afinidad con Peter Pan la comparto con Dorian Gray...el pánico al envejecimiento y a estar siempre cercano a las nuevas generaciones, de las cuales uno puede profitar para no quedar obsoleto. Lo sintetizo así: el Fauno era un siervo de otro mundo que aunque aparentemente negativo, no lo era. Pone a prueba a una niña - pruebas que podrían parecer macabras - solamente para proteger la inocencia de ésta: entre esas tantas máscaras los niños juegan un papel fundamental (los que conozcan mi historia podrán deducir qué niños y si son cercanos o no tanto).


Y si la inocencia y los niños o jóvenes han sido una tónica en las máscaras fabricadas para enfrentar al mundo....qué sería de esas caretas sin las - mis - féminas. La historia de mi vida y los comentarios de terceros me han convencido de que tengo algo de Alfie- película que no he visto por lo demás -, personaje interpretado en el cine por Jude Law, poseedor de una tendencia a relacionarse con mujeres de forma vanal: será por esa tropa de mujeres - dejando afuera a aquellas - que desfilaron por mi boca gustosa de probar distintos tipos de saliva. En este punto hay un referente femenino poderosísimo para explicar tales conductas: Katherine Cliphton - rol desempeñado por Kristin Scott Thomas en el Paciente Inglés - era una mujer apasionada e intensa pero el remordimiento de engañar a su pareja la hace sentir culpable ante ese amor - o esos amores - tránsfugas. Pero ojo, que lo estoy planteando en pretérito. Al respecto me identifico, mucho más, con ese Gary Oldman - en Bram Stocker's Dracula - que todo galante, impecablemente bien vestido y fachoso - cuan Don Johnson en los '80s - recorre Londres buscando a su amor de la eternidad...dejando ver, eso si, ese lado oscuro que le da el hecho de ser un muerto en vida, pero enamorado al fin y al cabo, o la lectura que hago yo: busca desenfrenadamente palear su soledad eterna.

A esas mujeres importantes, que me marcaron y me marcan, por personalidad, las máscaras de este insano les entregaron - en la medida de lo posible - las herramientas para que se desarrollaran. Es el caso de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, a quien Sartre criticaba y alababa de acuerdo a los distintos prismas de análisis que estuvieran desarrollando y discutiendo. Pero, por sobre todo, el filósofo francés amaba la libertad, incluso reconociendo a Beauvoir como la mujer de su vida, tenía relaciones paralelas con mujeres más jóvenes que él en función de la lucha en contra del paso de los años y de sus enfermedades, pues dependía en exceso de fármacos para mantener su salud que era bastante inestable.

Lo único que espero es que Bill Foster no vuelva a aparecer por este asilo.
Powered By Blogger