Entradas populares

sábado, 30 de agosto de 2008

Memoria y Presente

...la memoria es la vida. Siempre reside en grupos de personas que viven y, por tanto, se hallan en permanente evolución. Está sometida a la dialéctica del recuedo y del olvido ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos períodos, para luego revivir súbitamente. La historia es la siempre incompleta y problemática reconstrucción de lo que ya no está. La memoria pertenece siempre a nuestra época y constituye un lazo vivido con el presente eterno; la historia es una representación del pasado...
Pierre Norá, "Los lugares de la memoria"

Evolución histórica del género en Chile (Parte 1)

Primero que todo hay que aclarar que la historiografía de principios del S.XX estuvo abocada en un ciento por ciento a historiar los grandes procesos políticos, fechas de batallas y procesos trascendentales para la patria, incluyendo a los grandes personajes constructores del ethos nacional; sin embargo tras la segunda guerra mundial - incluso durante la segunda - apareció toda una oleada de historiadores que trascendieron a dicha historia para imbuirse en la historia no tradicional. Es decir, a la historia residual, a la historia de los marginados, a la historia de las capas populares; de este modo a partir de la obra de Marc Bloch, Lucian Febvre, Fernand Braudel y otros, fundaron la Escuela de Estudios Económicos y Sociales de los Annales franceses. Temas como la muerte, el suicidio, la sexualidad, el encierro, los vaivenes de la economía, las estructuras de larga duración como el capitalismo, como la religión y otros partieron a ser historiados tal como lo había sido durante fines del S.XIX y principios del XX la historia política. No quedaron fuera temas tan potentes como las mentalidades, el imaginario, estudios urbanísticos y, por supuesto, la mujer. A propósito de esto es la oportunidad para hacer mención a quien me inició en estos temas, el premio nacional de historia 2008, Sr. Eduardo Cavieres, quien ha cultivado estos estudios en el ámbito universitario con una gran capacidad pedagógica.

Bueno, nuestro propósito en las entradas siguientes es explorar, sin el ánimo de elaborar grandes tesis al respecto, el papel que jugó la mujer desde mediados del S.XIX hasta la vuelta a la democracia en 1990.

El arquetipo de la mujer entre los decenios que van de 1810 hasta 1860, estaba regido por los mandatos de la Iglesia católica. Una mujer debía siempre estar escondida, sin ser vista, ocultándose tras biombos, tras casas fortificadas, con gesticulaciones medidas y modestas. En otras palabras, la mujer se constituía en un adorno, en un objeto que la hacía ser un "sujeto de lo oculto" y cuyo destino era entregar a un extraño - sin amor por lo general - la flor y el elixir de su corporalidad: la virginidad. Un trofeo para el hombre que la adueñaba para sí y que la exhibía en los salones de las tertulias.

viernes, 29 de agosto de 2008

El mono

Presentamos una breve descripción de los usos semánticos de este mamífero tan típico y atrayente para los niños en el zoológico:

Cuando uno anda enojado, te dicen "andai con los monos"

Cuando uno anda de jarana, te dicen "porque no te fumai un mono"

Cuando algo anda desordenado, te dicen "más desordenado que cumpleaños de mono"

Cuando te has excedido de copas, te dicen espérate un rato que ya se te pasa la "mona"

El cuadro más conocido por los chilenos es La Gioconda, pero le dice la "Mona Lisa"

Cuando una mujer se arregla para salir , de preferencia con las amigas, éstas cuchichean y dicen "aunque la mona se vista de seda mona se queda"

Cuando un hombre va intimar con una mujer que no se ha depilado sus partes íntimas, le dice el a ella "gueno el mono".

Lo mismo pasa con los hombres velludos, los otros le dicen, guena mono.

En las relaciones marido - mujer, pololo - polola o amantes, entre ellos se tratan de monito o monita

Cuando uno comete una torpeza ante el jefe o ante otros, te dicen "quedaste como chaleco de mono"

A fin de año cuál es el trago típico. "Cola de mono"

Cuando una persona es torpe y donde va deja la cagá, le dicen "más peligroso que mono con navaja"

Cuando una mujer se arregla y se ve bien, su pareja le dice te ves bien "mono-nita"

Cuando un tipo insulta a otro, el otro responde "que te pasa mono culiao"

Cuando una persona resulta ser insignificante y torpe, le dicen "eres el último mono".

Cuando una guagua es linda o hace gracias, la gente le dice "es una monada"

Cuando chicos jugabamos al "monito mayor"

Cuando chicos no veíamos dibujos animados, veíamos "monitos animados"

Como ustedes se pueden dar cuenta existen varias derivaciones gramaticales de este animalito que ni siquiera tiene idea de los significados que nosotros les atribuimos. En fin, el mono da para todo, inclusive para ser servido como helados de sesos de mono en Indiana jones y el templo de la perdición.

Algunas de las frases fueron tomadas de un monólogo de J.P.Flores

Facebook o el arte del voyeur!!

Dejando de lado los fotologs - al cual no nos referiremos - facebook se ha tranformado en una plataforma virtual en donde se encuentran gentes que se conocen - o conocieron - para compartir experiencias de vida, mostrar fotos de cómo se ven en la actualidad, para chatear y cosas similares.

Esta herramienta fue inventada en EEUU por estudiantes de Harvard, específicamente por Mark Zuckerberg en 2004. Desde allí la adhesión a esta filiación a redes sociales está integrada por más de 90 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo.

Pero si uno realiza un análisis más fino de este lugar de encuentro, se encontrará con una serie de situaciones que atentan directamente contra la vida privada y, paulatinamente, se convierten en el morbo por conocer el estado de la otra persona. Obviamente no siempre ocurre lo mismo, sin embarga la tónica reside en hacer más amigos, la mayoría sólo para incrementar el ego de tener cientos de conocidos y recibir de ellos innumerables juegos entre los que se cuentan desde los más freak, como cuál es el macho ideal (para mujeres que no se caracterizan por un nivel intelectual muy alto o que andan muy faltas del miembro virisl) o el machómetro que no hace más que reivindicar la hombría de tipos que les aseguro apenas se la pueden con su mujer. Hay otros juegos más "divertidos" como qué personaje de 31 minutos eres o qué personaje de la historia eres. Pero, en fin, el cuento se trata de "matar el tiempo" con la excusa de encontrarse con otros: con el compañero (a) de básica, con el ex-pololo (a), con esa amiga de la infancia o con con aquel familiar que en vez de juntarte físicamente con él, te comunicas por esta plataforma.

Otro punto a destacar es la adhesión a diversos grupos. Algunos muy interesantes, otros una "mierda". A quién le interesa "yo pertenezco a la sede Cepech Quillota" o bien, "yo carretié en el Playa". Patrañas de gente que necesita escapar de sus vidas monótonas y no encuentra otra forma de mirar a los otros (as) y ver si comparte sus propia pelotudeces.

A aclarar, yo también caí en la huevadita del Facebook, pero no por eso no voy a ser crítico al respecto. Se han fijado en la sección álbumes de fotos o en la foto principal. La mina con la guagua en brazos o jugando con él o ella. ¿Qué mierda tiene que hacer un cabro chiico en la foto principal? Reafirmar la condición de madre de la fulana o "quebrarse" con su hijo para sacarlo de la privacidad en que debería quedar. Nuevamente aclaro, yo tengo un álbum con fotos de mi hijo y lo voy a sacar porque nadie tiene que invadir su espacio de niño y, por ende, su privacidad.

Facebook invade la privacidad y la esfera de lo íntimo para hacer pública la vida que es de uno mismo y de los suyos. En el ránking de amigos que se puede hacer en facebook uno coloca a su gente más importante pero, nuevamente, expone al círculo más íntimo sin que éstos no tengan ni pitos que tocar.

Es preciso acotar el tema de los regalos que se pueden enviar los "amigos (as)". Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios. ¿Qué es esto? una dádiva, un presente o qué. Entiendo que algunos de estos regalos son hechos con todo el "cariño" del que te los envía. Pero cuando estás de cumpleaños hasta el huevón que te cae más como el orto te envía un obsequio. Todo un fenómeno.

Por último, la idiotez más grande es cuando tienes que aceptar a fulanos(as) que en tu puta vida has conocido y pide ser tu amigo, para que decir Sebastián Piñera quien cree que a través de facebook va a recabar más votantes. Parece, entonces, que uno se ve obligado a aceptar a una manga de huevonaje que no aporta nada y que lo único que pretende es saber cómo estás, pedirte el teléfono (cuando nunca te va a llamar) y ejercer un puto voyeurismo para sentirse dentro de tu esfera íntima.
Powered By Blogger