Entradas populares

jueves, 30 de octubre de 2008

Don Ramón, el mito del personaje!!!

Hace exactamente veinte años falleció uno de los más grandes referentes de las últimas tres generaciones: en 1988 se acababa la vida de Ramón Valdés, más conocido como "Ron Damón", asi apodado por el "Chavo del 8", serie televisiva que comenzara a inicios de los 70's.

Hermano de los famosos actores mexicanos "Tin Tan" y de "El loco Valdés", Ramón perteneció a la época dorada del cine mexicano, aunque siempre a la sombra de sus hermanos. Esto duraría hasta finales de los 60's cuando se unió al grupo de Chespirito en donde podría desarrollar todo su talento actoral. De hecho el propio Chespirito ha señalado en más de alguna oportunidad que dejaba a Ramón improvisar su papel pues encajaba perfecto en el diseño de cada capítulo acoplándose al libreto de los demás personajes. Su holganazería (aunque decía haber hecho múltiples trabajos en su vida y hacerle trabajitos al "señor Barriga" para mitigar los catorce meses de renta que le debía, a pesar de decir que había sido vendedor de aguas frescas, peluquero, lechero, carpintero, zapatero, pintor, fotógrafo, ropavejeroo, etc.) era una de sus características emblemáticas junto con escapar de las meloserías de "la Bruja del '71" (Rorrrrito) y los bofetazos de "Doña Florinda. Al respecto de Angelines Fernández, "la Bruja del '71", se dice que cuando Valdés falleció, Fernández habría estado toda la noche al lado del féretro llorando y diciéndole "Rorro".

Siempre con su camiseta negra ajustada, su gorro de mezclilla, sus zapatillas blancas y sus jeans celestes desteñidos, construyó la estética del personaje, aunque en la vida real señaló un par de veces que a diario utilizaba jeans porque así podía sentarse en cualquier parte y no ensuciarse. Además el sello del personaje lo daban sus dichos, como "Ma' pos ora", "No te doy otra no más..." ( la cual siempre venía con el acompañamiento de lo que había hecho su abuelita, como por ejemplo haber sido porrista del Necaxa, equipo favorito de "Don Ramón", "No te doy otra no más porque mi abuelita fue campeona de tiro al pichón"), "Qué paso, qué pasó, ¡vamos ay!", "Si serás, si serás", "Con permisito dijo Monchito" y otras, siempre con la "Chilindrina - su hija en la serie - como receptora o avaladora de los estados anímicos de su padre.

La cercanía de Ramón Valdés con los niños - lo cual se manifestó en todo su recorrido por América Latina con el circo - se ve manifestada en su relación con "Quico" y con "El Chavo", la cual estaba marcada por cercanías y rabietas por parte de "Don Ramón": las veces que éste les daba plata a los chicos para que le hicieran algún mandado o para que le dijeran al "Señor Barriga" que no estaba. De esto nacen una serie de frases célebres que Ramón le deciá al "Señor Barriga; entre otras, "Y que hay de Barriga señor Bueno", "No tenga la menor barriga, Señor duda", "...señor! yo soy incapaz de hacer una cosa como esa, y menos a una persona como usted, que es todo barriga, señor Corazón", "lo que le pido es un poco de barriga, señor paciencia". Pero también los niños se desquitaban poniéndole apodos como "Patas de chichicuilote", "Panza de lombriz", "Chimpancé rabioso", "Patas de canario", etc.

El mito, se construye en torno al verdadero Ramón Valdés y su personaje "Ron Damón". Dicen que tenía un carácter muy fuerte, sin perder nunca su lado más afable, sobre todo, con los niños. Era una persona más bien ermitaña, no gustaba aparecer en lugares públicos o en espacios farandulescos. Es más, dicen que su parecido al personaje en la vida real se veía reflejado en sus atrasos a la hora de grabar.

También participó en otros proyectos del mismo Chespirito, con Carlos Villagrán, con su propio circo, pero al final un cáncer al pulmón y a la médula terminaron por pasarle la cuenta en 1988. Su tabaquismo se veía incluso en los mismos capítulos del "Chavo" en donde se le veía fumando a destajo.

En fin, esta entrada quiero que sea un homenaje a uno de nuestros referentes generacionales, cuya potencia actoral y su carisma siguen encantando a niños y adultos al igual como lo hacía hace veinticinco años atrás.

martes, 28 de octubre de 2008

Si, con ella!!

Mi muy estimada,
Como ud. conoce mi atribulada condición, me encuentro encerrada en este asilo lleno de marmotas, hipopótamos y animales varios, que lo único que hacen es asustarme y llenarme de sonrisas ensimismadas; pero esta condición no hace más que extrañar estar allí afuera libre de estas medicaciones, para compartir un exquisito salmón como aquellos que comen estos esquizoides que no pueden compartir con usted su noble presencia.
Como usted ya sabe, los internos estamos recluidos en enormes salas con camarotes. En las noches escucho gemidos, llantos, ronquidos que no me permiten dormir y suelo consolarme en aquellos recuerdos de "pedacitos blancos", de "picaduras", de "geométricos sollozos", de "cerezas blancas como la leche materna" y tantos otros recuerdos como cuando compartíamos aquellas "rancheras" en estados calamitables. Esos gemidos, de mis compañeros, me asustan y me hacen pensar que ud. ya ha formado otra familia que yo desconozco, porque no me viene a visitar por más de no se cuantos meses o días, no tengo noción del tiempo , por lo mismo yo también gimo de impotencia, de pena, de melancolía al saber que ud. me recluyó en este manicomio del cual quiero salir lo antes posible.
Su última carta, al igual que otras, dicen que me quiere mucho pero que este estado en el cual me encuentro no le asegura nada. Este desconsuelo me lleva a pensar que le he arruinado su jovial juventud, su dulce ambrosía que es nueve veces, nueve meses más dulce que la miel. Incluso me ha dado por ponerme sus vestidos en aquellas noches en que ningún enfermero o interno me ve. Como ud. misma aprecia, no creo que salga de este manicomio por un tiempo ya que me trastorna la idea de que todo esto sea un desvarío más de esta demencia.
Se aproxima mi cumpleaños, el 2 de octubre, y lo más probable es que pase desapercibido porque he querido estar sola, pero quiero llamar a alguien que me converse algo, y lo único que escucho es "Sí, con ella", el telégrafo no dió nunca más una señal. Genial, me ha venido a ver y hemos podido platicar toda la tarde noche. No se ha olvidado de mi, me ha traido un termo con café y una radio en la cual hemos podido escuchar aquellas canciones que tanto echaba de menos escuchar y lo hemos disfrutado al máximo. Me explayé contándole como había sido mi vida, descargando mis ires y venires para así quedar más aliviada y poder compartir esta vida que sólo busca un norte claro...pero que ya va bien encaminado gracias al apoyo de todos ustedes. Por un día se ha ido la demencia.
Siempre suya, y con un cariño incomensurable,
Arkham

miércoles, 22 de octubre de 2008

Viña, ciudad bella?

El spot turístico para atraer viajeros a esta ciudad no podría ser más ridículo si es que se va a los cerros y se ve la verdadera ciudad llena de carencias, servicios e infraestructura. Por lo mismo, me parece aberrante la cantidad de propaganda política que por estos días invade las calles de esta ciudad. Si la plata invertida para obtener el sillón alcaldicio y el de concejal se pusiera a disposición de la gente que realmente lo necesita, estaríamos hablando de millones de pesos para satisfacer esas carencias. Pero la política es así, los candidatos van a los cerros, prometen, y "cara de raja" realizan cohecho al regalarle camisetas de fútbol a las unidades vecinales, pelotas, empanadas y souvenirs varios.



El tema de la inversión de millones de pesos sobrepasa cualquier límite. "Palomas" por doquier, lienzos, gigantografías, adhesivos en las micros, etc. No será mucho nos preguntamos algunos. Porque, por último, si fuera una propaganda con fondo político, con programas claros y entendibles para la gente sería otra cosa; pero slogans como "Usted me conoce", "Tolerancia cero al delito" "Un marino al municipio", "Un nuevo concejal para Viña", "Un obrero del Arte". Puras y viles patrañas. Para que decir las camionetas que andan por todo Viña con "cantitos" que ensalzan a sus candidatos o la repartija de folletos, dípticos, calendarios y todo tipo de estupideces. Me imagino que en todas las comunas del país pasa lo mismo, sin embargo, quiero que dos cosas queden claras. Primero, la lucha electoral ha sido poco leal: mucho antes que se iniciara la campaña, los buses ya andaban "tapizados" con candidatos de la Alianza haciendo alarde de una millonada de recursos que le asegure el municipio; y segundo, les apuesto que después de la elección toda la propaganda va a quedar allí, donde la pusieron los comités electorales y nadie se va a preocupar de sacarla si no hasta el momento en que lleguen los veraneantes para volver a dar la imagen de una Viña "ciudad bella".

martes, 7 de octubre de 2008

"Grandes Chilenos"

Por el tiempo ya transcurrido esta entrada parece un poco descontextualizada, sin embargo me dejaría un gusto de ambigüedad no expresarme al respecto. El tema, la final del programa de TVN "Grandes Chilenos" y el triunfo de Salvador Allende como el "gran" chileno de nuestra historia.

Lo primero que vamos a presentar es la figura del ganador y luego los por qué de la poca representatividad del triunfo de Allende, y no porque sea él si no por los indefinidos criterios de selección de los postulantes al cetro máximo.

Salvador Allende Gossens (1908 - 1973) fue uno de los fundadores del Partido Socialista en Chile (1933), del cual no se separaría nunca más. Médico cirujano de profesión, prefirió siempre la política antes que su profesión. Asi lo dicen su participación en la formación y consolidación del Frente Popular, luego su cargo de senador y sus cuatro intentos por llegar a la presidencia de la nación.

Su mérito histórico - político fue haber consumado la "vía chilena al socialismo", o sea la llegada de un gobierno marxista al gobierno a través de los votos, situación nunca antes vista en los gobiernos con estas características ideológicas. Con el apoyo de la Unidad Popular (conglomerado de partidos de izquierda) y de la Democracia Cristiana en un pacto suscitado a partir del empate con el candidato de la derecha Jorga Alessandri, el Congreso de la nación lo eligió como Presidente de la Nación en 1970.

A cien años de su nacimiento, la figura de Allende vuelve en 2008 por partida doble: los actos en conmemoración a su natalicio y la elección como la figura histórica más preponderante de nuestra historia.

A destacar, su gobierno no fue más que el punto cúlmine de un proceso de crisis institucional que se arrastraba desde el segundo gobierno de Ibáñez del Campo, con altas tasas inflacionarias, con movimientos sociales que apuntaban a una mejora en su calidad de vida, una politización extremadamente volatil, procesos que exigían mayor democratización, un electorado en incremento que no tenía una instrucción cívica más la necesidad de satisfacer sus necesidades vitales y el contexto internacional de la "Guerra fría". En este contexto cabe señalar que Allende tuvo aciertos, como la "nacionalización del cobre" (lo que desató el ataque explícito por parte de EEUU) y la idea de profundizar la Reforma agraria (comenzada con apoyo de EEUU en el gobierno de Alessandri Rodríguez); sin embargo los partidos de la UP no fueron lo suficientemente ordenados como para apoyar al Presidente, el que cometió errores graves como estatizar las empresas y luego entregárselas a los trabajadores que no tenían capacitación alguna para hacerlas funcionar, lo que inevitablemente redundaba en un mayor gasto público - que ya era alto por el sistema previsional, la educación, la salud, la vivienda, etc. - y por ende en un proceso inflacionario que iba incrementándose día a día. El acaparamiento de los alimentos, el mercado negro y la deformación absoluta de la reforma agraria, la cual se convirtió en una toma ilegal de campos por parte de los campesinos terminó por hacer colapsar al gobierno de Allende. Resultado, la inmiscusión de las FFAA en la arena política y con ello el fin del modelo socio - económico que Chile había tenido por casi cincuenta años y el segundo suicidio de un Presidente de la República que a la postre, y gracias al discurso de la derecha, se convirtió en un mártir.

Con respecto a la poca representatividad del programa de televisión existen algunos criterios a destacar:

  1. Creo que la gama de personajes presentados poseían características tan opuestas como artistas afamados, premios Nóbel, un araucano, héroes de nuestra independencia y un santo. Qué criterios tuvieron para presentar un espectro tan disímil. No se puede confundir "peras con manzanas". Les creo que hubiesen sido puros artistas. Válido. O puros personajes históricos.

  2. La politización del concurso. Como desde un comienzo Prat y Allende encabezaron las "preferencias", la izquierda votó por Allende y la derecha aunque haya querido votar por el Padre Hurtado o por José Miguel Carrera, lo hicieron por Prat para que no saliera Allende.


  3. 3. El descrédito que hizo la derecha de algunos personajes vinculados a la izquierda que murieron como mártires y que con sus comentarios no hacen más que mitificarlos aún más. Transcribo una carta al Mercurio al respecto: "al mediocre actor y mal cantante Víctor Jara, cuyo único gran y triste mérito fue el ser comunista" Mismo fulano que sin bases históricas de ningún tipo señala que Allende fue elegido inconstitucionalmente y que hace una elegía a Prat. Nadie niega que sea un héroe pero caemos en el primer punto indefectiblemente.

  4. 4. No quiero pensar que la línea editorial de TVN haya manipulado los votos en virtud de hacer un "homenaje" más al natalicio de Allende, porque si así fuera sería una vergüenza y una "sacada de madre" a quienes votaron. Pensemos que no, pero queda la inquietud.

  5. Por último, los defensores de cada uno de los personajes en competencia deberían haber sido especialistas en los temas. Que hacía "Yerkopuchento" defendiendo a Manuel Rodríguez. Puede que haya estudiado al personaje pero yendo al campo de la credibilidad, creo que es parcial o nula definitivamente.

Queda el tema en el tapete de discusión. Sin embargo, nos queda el consuelo que en nuestro fuero interno que cada uno de nosotros tiene su propio "Gran Chileno".

Powered By Blogger