Entradas populares

viernes, 29 de agosto de 2008

Facebook o el arte del voyeur!!

Dejando de lado los fotologs - al cual no nos referiremos - facebook se ha tranformado en una plataforma virtual en donde se encuentran gentes que se conocen - o conocieron - para compartir experiencias de vida, mostrar fotos de cómo se ven en la actualidad, para chatear y cosas similares.

Esta herramienta fue inventada en EEUU por estudiantes de Harvard, específicamente por Mark Zuckerberg en 2004. Desde allí la adhesión a esta filiación a redes sociales está integrada por más de 90 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo.

Pero si uno realiza un análisis más fino de este lugar de encuentro, se encontrará con una serie de situaciones que atentan directamente contra la vida privada y, paulatinamente, se convierten en el morbo por conocer el estado de la otra persona. Obviamente no siempre ocurre lo mismo, sin embarga la tónica reside en hacer más amigos, la mayoría sólo para incrementar el ego de tener cientos de conocidos y recibir de ellos innumerables juegos entre los que se cuentan desde los más freak, como cuál es el macho ideal (para mujeres que no se caracterizan por un nivel intelectual muy alto o que andan muy faltas del miembro virisl) o el machómetro que no hace más que reivindicar la hombría de tipos que les aseguro apenas se la pueden con su mujer. Hay otros juegos más "divertidos" como qué personaje de 31 minutos eres o qué personaje de la historia eres. Pero, en fin, el cuento se trata de "matar el tiempo" con la excusa de encontrarse con otros: con el compañero (a) de básica, con el ex-pololo (a), con esa amiga de la infancia o con con aquel familiar que en vez de juntarte físicamente con él, te comunicas por esta plataforma.

Otro punto a destacar es la adhesión a diversos grupos. Algunos muy interesantes, otros una "mierda". A quién le interesa "yo pertenezco a la sede Cepech Quillota" o bien, "yo carretié en el Playa". Patrañas de gente que necesita escapar de sus vidas monótonas y no encuentra otra forma de mirar a los otros (as) y ver si comparte sus propia pelotudeces.

A aclarar, yo también caí en la huevadita del Facebook, pero no por eso no voy a ser crítico al respecto. Se han fijado en la sección álbumes de fotos o en la foto principal. La mina con la guagua en brazos o jugando con él o ella. ¿Qué mierda tiene que hacer un cabro chiico en la foto principal? Reafirmar la condición de madre de la fulana o "quebrarse" con su hijo para sacarlo de la privacidad en que debería quedar. Nuevamente aclaro, yo tengo un álbum con fotos de mi hijo y lo voy a sacar porque nadie tiene que invadir su espacio de niño y, por ende, su privacidad.

Facebook invade la privacidad y la esfera de lo íntimo para hacer pública la vida que es de uno mismo y de los suyos. En el ránking de amigos que se puede hacer en facebook uno coloca a su gente más importante pero, nuevamente, expone al círculo más íntimo sin que éstos no tengan ni pitos que tocar.

Es preciso acotar el tema de los regalos que se pueden enviar los "amigos (as)". Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios. ¿Qué es esto? una dádiva, un presente o qué. Entiendo que algunos de estos regalos son hechos con todo el "cariño" del que te los envía. Pero cuando estás de cumpleaños hasta el huevón que te cae más como el orto te envía un obsequio. Todo un fenómeno.

Por último, la idiotez más grande es cuando tienes que aceptar a fulanos(as) que en tu puta vida has conocido y pide ser tu amigo, para que decir Sebastián Piñera quien cree que a través de facebook va a recabar más votantes. Parece, entonces, que uno se ve obligado a aceptar a una manga de huevonaje que no aporta nada y que lo único que pretende es saber cómo estás, pedirte el teléfono (cuando nunca te va a llamar) y ejercer un puto voyeurismo para sentirse dentro de tu esfera íntima.

1 comentario:

Simone Von Pelt dijo...

bastante extremo y negativa la entrada a facebook, creo que la critica es buena, pero tienes que conciderar tambien las cosas positivas (que no te las mencionaré ahora por que son como las 3 de la mañana...)y claro cohincido con tigo, esta cosa sirve para matar el tiempo....que más le vas a pedir...

Powered By Blogger