Entradas populares

miércoles, 23 de enero de 2008

El fin del otro Joker!!

Uno de los más insignes habitantes de este "mundillo" plagado de maleantes de las más diversas especies, es The Joker - o Guasón -, el archirrival por antonomasia de Batman. El Guasón es un psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas - soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones -, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte por el simple placer demente de matar, patriarca de la anarquía que esconde profundos problemas psicológicos no resueltos tras su sonrisa de payaso. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman.

La mente del Joker está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata... - todo un exponente de la bipolaridad - Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente en Batman. El Joker, según esta perspectiva, opina que Batman es también un demente y que debería estar con él en el hospital psiquiátrico Arkham. Es cierto que en muchas obras se ha especulado acerca de la fina línea que Batman no cesa de cruzar y que separa la razón de la locura, pero eso es tema de otra entrada. Tan sólo mencionaremos que a ambos personajes los une una extraña dependencia que hace que el actuar del Guasón gira en torno al asesinato del murciélago, cuando ello ocurrió The Joker entró en una profunda depresión que lo llevó, incluso, a alejarse del mundo del lumpen.

Al igual que el Guasón, su último intérprete, Heath Ledger, después de enfrentar a The dark knight y mostrar todas las características mencionadas en los párrafos de arriba en su máxima expresión, su energía vital se le apagó. Al parecer una sobredosis de pastillas para dormir le quitaron la vida a quien tuvo que encarnar a The Joker en la saga de Christopher Nolan a estrenarse en el verano del hemisferio norte. No se trata de hacer escarnio de un suicidio, al contrario. Un sujeto que fue nominado al Oscar por Brokeback Mountain, que fue nombrado por el Empire magazine como una de las personalidades más sexy del mundo, no bastaron para extender la vida de este actor australiano que seguramente también debería haber pasado un tiempo en Arkham a causa de un estado depresivo. Que descanse en paz!!

No hay comentarios:

Powered By Blogger