Entradas populares

jueves, 17 de mayo de 2007

Qué pasa Bodoque??

"Caca, Tulio...digamos las cosas como son" o "La caca, también conocida como churretín, o phphpoghphphpogh" son algunas de las célebres frases de Juan Carlos Bodoque, la coestrella de aquel programa de antología llamado 31 minutos, obra de Aplaplac - sí, aquel concepto inmortalizado por Plan Z y por el desaparecido canal Rock & Pop - y transmitido por TVN y la cadena de televisión por cable Nickelodeon.

El concepto es sencillo. Un grupo de títeres que hacen sátira televisiva en un programa destinado a niños pero con evocaciones y provocaciones para la "generación perdida" que seguía al Tío Memo, a Pipiripao y a los "monitos" ochenteros (una vez más cito a Bodoque que caminando por el desierto de Atacama y con el sol de frente, se aleja escuchando a favor del viento voy a correr porque el viento es un fiel amigo en mi vida, evocando a Toni Bronson en Grand Prix). La temática del programa gira en torno a un noticiario - que podría emular a 24 horas o al extinto 60 minutos - y a una ciudad llamada Titirilquén que es donde ocurren mayoritariamente los sucesos narrados por un conductor en exceso engreído, soberbio e individualista: sobre Tulio Triviño descansa toda la trama argumental del programa.

El gran acierto del programa consiste en crear personalidades que son extensibles a lo real, caricaturizando, claro está, los rasgos de cada uno de los personajes al grado de hacerlos graciosos al expectador. Como olvidar aquel capítulo en el cual se descubrió la calvicie de Policarpo Avendaño tras lo que se vivió un minuto, y tal vez más, de un silencio sepulcral ante la vergüenza de aparecer en pantalla sin el peluquín que lo caracteriza.

Pero, sin lugar a dudas que gran parte del éxito del programa radica en la doble personalidad de Juan Carlos Bodoque. Loanis Paulis Bodox, originalmente en la mente de sus creadores un sapo, es un "tipo" poético, sarcástico y un tanto envidioso de su amigo de la infancia Tulio Triviño. Su espacio "la nota verde" habla de su orientación profesional, heredada tal vez de su paso por los scouts (Manada Apumanque), pero también debe enfrentar el rigor y las culpas por su oscura pasión, la yegua Tormenta China y las apuestas en el Hipódromo. Las mujeres, sus sobrinos y su secreto de infancia - según su mamá durmió con chupete hasta los quince años - terminan por configurar a este conejo ambientalista que cuenta con dos libros publicados, patrocinados ni más ni menos que por la CONAMA.

Cómo no hacer referencia a la sátira que hacen de un conflicto armado entre países ficticios - Salsacia y Conservia - y del periodista Jack Aceituno quien cubre dicho conflicto al estilo Pavlovic o Cavada. El ranking Top, Top, Top es otra de las atracciones de este programa, más que por las canciones, por los nombres de los intérpretes y por los directores de los videos, junto con las pegajosas letras que hablan de las desventuras de distintas situaciones y personajes. Algunos de los artistas del ranking como Los Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermanos Brothers, más conocidos como LLUEHHHB, interpretaban "Baila sin cesar", Juan Tástico y "Rin raja", Juan Pablo Sopa y "Objeción denegada", Chascoberto y "Me cortaron mal el pelo", constituyen parte del staff permanente del periodista de espectáculos Policarpo Avendaño.

Este cúmulo de personajes y sátiras hoy no está al aire y si que se echa de menos, pero habrá que esperar poco tiempo más, pues esta entrada anticipa lo que será la película de 31 minutos, sin fecha de estreno prevista pero de seguro con todas las historias que veíamos, en un comienzo, de mañanita temprano los días sábados y que se supo ganar el horario prime en menos de un año.
Para todos los fanáticos aquí está la nota verde que inmortalizó a Juan Carlos Bodoque: "La ruta de la caca".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Weno lo malo es que le cambiaron la voz a Juan Carlos por la de calcetin/con/rombosman... nu se como se escribe.
La cosa es que mucha gente que conozco espera con ansias esta movie.... me incluyo.
profe, post de vez en cuando lo invito a mi blog que cabo de crear... eso saludines que te de lo mejor y nos vemos en el pre-

Daniela Pardo (Arkana Bast)

Powered By Blogger