Entradas populares

miércoles, 14 de julio de 2010

El balance de Sudáfrica 2010

Como el mundial de las vuvuzelas, podríamos definir en una primera adjetivización a Sudáfrica 2010; instrumentos que en no pocos equipos provocaron problemas por la dificultad en la escucha en la comunicación de los jugadores entre ellos y el cuerpo técnico. Pero en fin, lo autóctono, como lo fue la "ola" en México '86.

Yendo directamente a lo propiamente mundialero, para Chile el problema y la calidad televisiva no fue menor. La distancia entre Directv y TVN fue abismante en todos los ámbitos, desde la calidad del relato y comentarios hasta la cantidad de partidos televisados. Ejemplos: Partidazos como la disputa del tercer lugar,  Ghana y Uruguay y Paraguay y España fueron en diferido...bueno cosas del fútbol. Cosas como los logros de las selecciones sudamericanas, las cuales lograron colocarse en octavos de final sin exclusión de ninguna. Mejor todavía el paso de tres de ellas a cuartos con la excepción de nuestro Chile que padeció de esa suerte tan nuestra que fue estar en la llave de emparejamiento con Brasil o Portugal; no así Uruguay, al que le tocó una llave más accesible sin desmerecer su excelente participación y, más aún, tener al "balón de oro": "Cachabacha".

Un mundial de sorpresas: Francia inmersa en problemas internos queda fuera en primera ronda al igual que Italia que padeció del "recambio generacional" y de paso también queda fuera perdiendo ante una debutante Eslovaquia. Sudáfrica, país anfritión, queda fuera en primera fase como nunca antes había ocurrido con un país organizador. El país por el cual nadie daba "un peso" - Nueva Zelandia - fue la única selección invicta del mundial con tres empates. La mano de Luis Suárez en el minuto '92 del partido y el penal errado por Assamoh Gyan de la selección Ghanesa que a la postre le daría el triunfo a Uruguay por lanzamientos penales. El papelón de Argentina, tras enfrentarse a puros equipos "chicos" se encontró con una Alemania que humilló a la albiceleste y que de paso corroboró que Messi sólo juega en el Barcelona. Algunos arqueros aproblemados con la jabulani como el de Inglaterra. Pero a pesar de todo fue un mundial que no a todos satisfizo.

¿Por qué? Las estrellas que llegaban con sendos pergaminos "brillaron por su ausencia"; un Ronaldo, Kaka, Rooney, Messi, Suazo - sin ser estrella, salvo por el color patrio - y Klose que iba por el cetro del máximo goleador de los mundiales. Sin embargo hay que ser justos, aparecieron jugadores de la talla de Öziel y Müller, por ejemplo.

De los arbitrajes para que hablar, si árbitros de la talla de Rosetti, Larrionda y Baldasi dieron la nota disonante en este aspecto, lo que les costó la salida del mundial. En cambio, otros de igual talla como los mexicanos y el inglés que dirigió la final siguieron hasta instancias finales. Se echó de menos en esas instancias al trío húngaro y al árbitro uzbekistaní.

Planteamientos defensivos que buscaban a través del contragolpe y la dosificación el gol para luego cerrarse. De ahí que se agradezca el fútbol de Alemania, de Uruguay, de Holanda - menos en la final -, de Chile y del campeón que, claro, le quitaban la pelota y se acababa el juego. De ahí que los cuatro equipos finalistas se les agradezca el fútbol que hicieron y que, justamente, los llevó a las instancias a donde llegaron.

Es obvio que mención aparte merece que hayan llegado a la final dos equipos que nunca se habían llevado el trofeo de la FIFA, aunque ya Holanda había tratado de alcanzarlo el '74 y el '78. España, mientras tanto, que durante tantos mundiales y buenas generaciones (Zubizarreta, Michel, Butragueño, Gordillo, Luis Enrique, Raúl etc. por citar alguna) había sido la gran favorita y nunca habían logrado salvar los cuartos de final. Sin embargo, gracias al trabajo de cuatro años y, sobretodo, del conocimiento futbolístico de la base de la selección, el BarÇa, España logró lo que tantos años buscó para equipararse con otros deportes que si le habían dado alegrías a este país; un Nadal, un Alonso, el basketball, etc.

Un mundial carente de esa alegría desbordante de otros, seguramente debido a que el rugby es mucho más popular. Seguramente y por nada del mundo refutable será el hecho de que la próxima cita mundialista - Brasil 2014 - estará llena de colorido, fanatismo y pasión puesta por los torcedores y por el mundo entero. La pregunta es ¿Seguirá el pulpo Paul haciendo predicciones? Quien sabe, en una de esas lo vemos de verde amarelho.

No hay comentarios:

Powered By Blogger