Entradas populares

martes, 7 de octubre de 2008

"Grandes Chilenos"

Por el tiempo ya transcurrido esta entrada parece un poco descontextualizada, sin embargo me dejaría un gusto de ambigüedad no expresarme al respecto. El tema, la final del programa de TVN "Grandes Chilenos" y el triunfo de Salvador Allende como el "gran" chileno de nuestra historia.

Lo primero que vamos a presentar es la figura del ganador y luego los por qué de la poca representatividad del triunfo de Allende, y no porque sea él si no por los indefinidos criterios de selección de los postulantes al cetro máximo.

Salvador Allende Gossens (1908 - 1973) fue uno de los fundadores del Partido Socialista en Chile (1933), del cual no se separaría nunca más. Médico cirujano de profesión, prefirió siempre la política antes que su profesión. Asi lo dicen su participación en la formación y consolidación del Frente Popular, luego su cargo de senador y sus cuatro intentos por llegar a la presidencia de la nación.

Su mérito histórico - político fue haber consumado la "vía chilena al socialismo", o sea la llegada de un gobierno marxista al gobierno a través de los votos, situación nunca antes vista en los gobiernos con estas características ideológicas. Con el apoyo de la Unidad Popular (conglomerado de partidos de izquierda) y de la Democracia Cristiana en un pacto suscitado a partir del empate con el candidato de la derecha Jorga Alessandri, el Congreso de la nación lo eligió como Presidente de la Nación en 1970.

A cien años de su nacimiento, la figura de Allende vuelve en 2008 por partida doble: los actos en conmemoración a su natalicio y la elección como la figura histórica más preponderante de nuestra historia.

A destacar, su gobierno no fue más que el punto cúlmine de un proceso de crisis institucional que se arrastraba desde el segundo gobierno de Ibáñez del Campo, con altas tasas inflacionarias, con movimientos sociales que apuntaban a una mejora en su calidad de vida, una politización extremadamente volatil, procesos que exigían mayor democratización, un electorado en incremento que no tenía una instrucción cívica más la necesidad de satisfacer sus necesidades vitales y el contexto internacional de la "Guerra fría". En este contexto cabe señalar que Allende tuvo aciertos, como la "nacionalización del cobre" (lo que desató el ataque explícito por parte de EEUU) y la idea de profundizar la Reforma agraria (comenzada con apoyo de EEUU en el gobierno de Alessandri Rodríguez); sin embargo los partidos de la UP no fueron lo suficientemente ordenados como para apoyar al Presidente, el que cometió errores graves como estatizar las empresas y luego entregárselas a los trabajadores que no tenían capacitación alguna para hacerlas funcionar, lo que inevitablemente redundaba en un mayor gasto público - que ya era alto por el sistema previsional, la educación, la salud, la vivienda, etc. - y por ende en un proceso inflacionario que iba incrementándose día a día. El acaparamiento de los alimentos, el mercado negro y la deformación absoluta de la reforma agraria, la cual se convirtió en una toma ilegal de campos por parte de los campesinos terminó por hacer colapsar al gobierno de Allende. Resultado, la inmiscusión de las FFAA en la arena política y con ello el fin del modelo socio - económico que Chile había tenido por casi cincuenta años y el segundo suicidio de un Presidente de la República que a la postre, y gracias al discurso de la derecha, se convirtió en un mártir.

Con respecto a la poca representatividad del programa de televisión existen algunos criterios a destacar:

  1. Creo que la gama de personajes presentados poseían características tan opuestas como artistas afamados, premios Nóbel, un araucano, héroes de nuestra independencia y un santo. Qué criterios tuvieron para presentar un espectro tan disímil. No se puede confundir "peras con manzanas". Les creo que hubiesen sido puros artistas. Válido. O puros personajes históricos.

  2. La politización del concurso. Como desde un comienzo Prat y Allende encabezaron las "preferencias", la izquierda votó por Allende y la derecha aunque haya querido votar por el Padre Hurtado o por José Miguel Carrera, lo hicieron por Prat para que no saliera Allende.


  3. 3. El descrédito que hizo la derecha de algunos personajes vinculados a la izquierda que murieron como mártires y que con sus comentarios no hacen más que mitificarlos aún más. Transcribo una carta al Mercurio al respecto: "al mediocre actor y mal cantante Víctor Jara, cuyo único gran y triste mérito fue el ser comunista" Mismo fulano que sin bases históricas de ningún tipo señala que Allende fue elegido inconstitucionalmente y que hace una elegía a Prat. Nadie niega que sea un héroe pero caemos en el primer punto indefectiblemente.

  4. 4. No quiero pensar que la línea editorial de TVN haya manipulado los votos en virtud de hacer un "homenaje" más al natalicio de Allende, porque si así fuera sería una vergüenza y una "sacada de madre" a quienes votaron. Pensemos que no, pero queda la inquietud.

  5. Por último, los defensores de cada uno de los personajes en competencia deberían haber sido especialistas en los temas. Que hacía "Yerkopuchento" defendiendo a Manuel Rodríguez. Puede que haya estudiado al personaje pero yendo al campo de la credibilidad, creo que es parcial o nula definitivamente.

Queda el tema en el tapete de discusión. Sin embargo, nos queda el consuelo que en nuestro fuero interno que cada uno de nosotros tiene su propio "Gran Chileno".

No hay comentarios:

Powered By Blogger