Entradas populares

martes, 25 de noviembre de 2008

Mass Media y vigilancia!

¿Cuánto gana usted?, ¿Ha pensado usted alguna vez en suicidarse?, ¿Usted es ahora o ha sido siempre...?, ¿Tiene usted conciencia de...? Los dispositivos eléctricos de información para una vigilancia universal, tiránica de la cuna a la tumba, están originando un verdadero dilema entre nuestra búsqueda de la privacidad y la necesidad de enterarse que tiene la comunidad.

En la actualidad la culpa no se puede adjudicar privadamente a determinado individuo, sino que, por alguna misteriosa razón, es algo compartido por todos. Este sentimiento parece volver a aparecer entre nosotros. Nos dicen que en las sociedades tribales es una reacción familiar que cuando sucede algo horrible, algunas personas comenten: "Que espantoso debe ser sentirse así"!, en vez de culpar a quien cometió la mala acción. Este sentimiento es un aspecto de la nueva cultura de masas en la que estamos penetrando: un mundo de compromiso total donde cada uno está profundamente envuelto en la vida de los otros, y donde ya nadie concibe en realidad qué puede ser la culpa personal.


Los viejos y tradicionales modelos de pensar y de un actuar privados, aislados - los patrones de la tecnología mecánica- están seriamente amenazados por nuevos métodos de instantánea recuperación eléctrica de la información almacenada, por el banco de legajos procesados eléctricamente por computadoras...esa gran sección de chismes que no perdona ni olvida, de la cual no hay redención posible y que no deja borrar los primeros "errores". Ya hemos llegado a un punto en que se hace necesario ejercer un control terapeútico apoyado en el conocimiento de los medios y sus efectos totales sobre todos.

En un ambiente de información eléctrica, los grupos minoritarios ya no pueden ser contenidos - ignorados. Demasiadas personas saben demasiado las unas sobre las otras. Nuestro nuevo ambiente obliga al compromiso y a la participación. Cada uno de nosotros está ahora irrevocablemente envuelto en la vida de los demás, y es responsable de ellos.

No hay comentarios:

Powered By Blogger