Entradas populares

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El verdadero Padre de la Patria: José Miguel Carrera

No pretendo entrar en polémicas - ya han habido suficientes - sobre la validez del programa de TVN "Grandes Chilenos", del cual no tengo particular apetencia, tema que da para otra entrada, pero que puso sobre la mesa el real aporte de José Miguel Carrera a nuestro proceso independentista.

Cabe recordar a los miles de chilenos ignorantes que por estas fechas celebran la independencia de Chile, zapatean, se curan como "taguas", matan gente al conducir ebrios, dan "jugo" por doquier, QUE NO CELEBRAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA, si no que conmemoramos el inicio del proceso emancipador que terminará con la verdadera independencia en febrero de 1818.

Tampoco cabe duda que este proceso fue forjado por cientos de chilenos que creyeron en el ideario emancipador; sin embargo hubo uno que llevó la delantera por ser el primer pró"Ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno, y los que intenten darles valor serán castigados como reos de estado."-Constitución de 1812 -cer comprometido con la causa. Se trata de José Miguel Carrera Verdugo. Aristócrata, cierto. Pero con principios que iban más allá de satisfacer a su grupo social en una época en que la política se hacía por y para ellos.

Educado en los mejores colegios de Santiago y Lima, tempranamente fue a España a pelear contra Napoleón, sin embargo al enterarse de lo que ocurría en Chile pidió la baja y llegó a nuestro país solo con una idea en mente: conducir a Chile a su independencia. Ignorado y hasta denostado por su procedencia parental, su impulsividad y su vehemencia en lo que se proponía, Carrera apostó por un proceso no falto de piedras en su andar. El 4 de septiembre de 1811 entró al Congreso e impuso los términos que debían seguirse cuan itinerario en sus planes. Tomó el control del gobierno y de inmediato se propuso llevar a cabo una serie de obras para el bienestar de la incipiente patria. Le dio la primera bandera a Chile, su escarapela correspondiente y el primer periódico "la Aurora de Chile". Diario que citaba textual "Comencemos, pues, en Chile, declarando nuestra Independencia. Tiempo es que las provincias revolucionadas establezcan de una vez lo que ha de ser siempre: La Independencia que les librará del título de rebeldes que le dan sus agresores."-Publicado en La Aurora de Chile, el 4 de Julio de 1812 - Además estableció relaciones diplomáticas con EEUU, creó el Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional, instó la educación pública y enfatizó la enseñanza a las mujeres y, lo más importante, dictaminó el reglamento Constitucional de 1812 el cual daba a Chile su "Imperium", o sea la facultad de nombrar y ser gobernado por las autoridades que libremente eligiera; en palabras palabras de Carrera,"Ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno, y los que intenten darles valor serán castigados como reos de estado."-Constitución de 1812 - Esto de inmediato generó las reacciones correspondientes en Perú.

A partir de ese momento los reveses no cesaron, derrota tras derrota militar, a Carrera lo relevarán del mando del ejército hasta que sobrevinieron los conflictos con O'higgins que alcanzarán su punto cúlmine en el desastre de Rancagua. Partió a Mendoza y nunca más regresó a Chile tras ser dejado de lado por San Martín, por las autoridades argentinas y por la poderosa Logia Lautarina a la cual pertenecía O'higgins y San Martín.

Sin apoyo alguno, Carrera seguía obsesionado con la independencia de Chile, para ello buscó apoyo en el mismísimo presidente de EEUU, el cual le financió una escuadra libertadora, la cual fue confiscada en el estuario del Plata por el gobierno argentino.

De ahí en más, Carrera se convirtió en un montonero encargado de desestabilizar el orden de Argentina luchando por convertir a este país en una federación. La muerte de sus hermanos en Mendoza no fueron más que un acicate para seguir luchando por sus ideales tendientes a pasar a Chile en algún momento. En ese intento fue capturado, fusilado y descuartizado por la oficialidad argentina a instancias de la logia Lautarina.


"Muero por la libertad de América"Al momento de morir, 4 de Septiembre, 1821 - señalaba José Miguel Carrera. Y le escribía a su mujer Mercedes de Fontecilla "Mi adorada pero muy desgraciada Mercedes: un accidente inesperado, y un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación triste: ten resignación para escuchar que moriré hoy a las once, sí mi querida, moriré con el sólo pesar de dejarte abandonada con nuestros cinco tiernos hijos en un país extraño, sin amigos, sin relaciones, sin recursos - Más puede la providencia que los hombres!"

Carrera es el símbolo de la independencia y que no quepa duda que de no ser así el proceso se hubiera dilatado años más: "La figura de don José Miguel Carrera es una de las más populares y sugestivas en la historia de Chile. A su fe revolucionaria y a su esclarecido patriotismo, se encuentran unidas las más altas virtudes y las más fuertes pasiones humanas. (...) Desde los primeros años de su juventud se distinguió por su despejada inteligencia y su espíritu resuelto y audaz (...) Sin su apoyo y sin su decisión, la revolución incierta y vacilante en un principio, habría fracasado o quizás tardado algunos años todavía en entrar de lleno en el camino que había de levarla a su fin".


"Pido a las generaciones futuras que algún día reivindiquen mi nombre, ya que muero como un bandido en tierra extraña."

No hay comentarios:

Powered By Blogger