Entradas populares

sábado, 12 de julio de 2008

The dark knight: Una contradicción intrínseca

Gran parte de los villanos que yacen retenidos en Arkham han sido traídos por la acción del "Caballero oscuro". Sin embargo, ¿quién es este súper héroe - si es que se le puede llamar así - que bajo una capa negra, noche tras noche, trata de limpiar a Gotham del hampa?
La crítica a esta segunda entrega del "Caballero de la Noche", puede haber sido negativa o positiva, sin embargo podemos hacer varias lecturas del filme. La gran mayoría tienen que ver con los aspectos psicológicos de los personajes.

Ya en la primera saga, se vio como Batman surge tras la muerte de sus padres y de los miedos que lo atormentan lo cual deviene en su personalidad nocturna de asemejar a un murciélago, animal que le atemoriza; esto lo llevará a luchar contra el Espantapájaros y Rhas-Al-Ghul tras una preparación intensa en una serie de artes marciales, pero ¿logra compatibilizar su vida pública de millonario con el enmascarado? ¿Quién es verdaderamente Batman? Un super héroe sin poderes que lucha valiéndose de su astucia e inteligenca o es la representación de un ciudadano más de Gotham que pretende convertir la ciudad a su real antojo o, mejor dicho, limpiarla de criminales siempre salvaguardando la memoria de sus padres. Bruce Wayne no da la cara, salvo a Rachel y sus más cercanos (Lucius y Alfred), aparenta llevar una vida ostentosa y derrochadora, pero tras esa careta ambos individuos conviven y luchan por saber quien es el que impera sobre el otro.

Hace un par de semanas atrás leía que todos tenemos un Batman dentro de nosotros. El individualismo nos lleva a preocuparnos por la familia y darle el mayor confort del mundo cueste lo que cueste; el empleado hace lo mismo, trata de ser lo más productivo posible para destacar y asi hacer las cosas al modo que él había planeado o que el jefe se lo había propuesto. Todos queremos intrínsecamente buscar logros y éxitos para satisfacernos anosotros mismos o a otros. De cualquier forma, ese encapuchado que corre tras los techos de Gotham sufre por no ser el que quisiera ser. Ejemplo claro, la imposibilidad de materializar su amor con Rachel por el combate contra el crimen pudiendo, incliso, tenerlo todo.

En la segunda entrega, se aprecia a Batman con un rol más secundario que en la primera, obvio todos los aplausos se los lleva The Joker, encarnado magistralmente por Heath Ledger. Sin embargo tras la captura del Guasón y la muerte de Two Faces, Batman se culpa de esta muerte y se culpa de la aniquilación del procurador de Gotham (todo un símbolo del combate contra el hampa). De ahí en adelante uno se da cuenta de que el Caballero de la Noche se convertirá en un paria por la supuesta responsabilidad en la muerte de Harvey Dent ante lo cual será perseguido por la policía. Vuelta a esconderse tras las sombras y actuar desde allí para perseguir a los malhechores: hacer Ciudad Gótica a su medida. Por lo tanto no es de extrañar que el sujeto creado por Bob Kane peque de un individualismo exacerbado: actúa solo, vigila solo, su vida es solitaria, reafirmada por la muerte de Rachel a manos del Guasón por ejemplo. Dispuesto a quitarse la máscara cuando todo el mundo pide su cabeza no lo hace; Batman no es Superman (gracias a Dios), tiene miedo aún, aunque lo haya intentado superar desde la primera saga. Un dato más, Batman es el único super héroe que no participa establemente de la Liga de la Justicia, prefiere reafirmar su soledad y trabajar solo la mayor parte de las veces.

No hay comentarios:

Powered By Blogger