Entradas populares

martes, 3 de agosto de 2010

Espartaco - mito y realidad

Por estos días el gladiador insurrecto de la historia romana ha cobrado protagonismo en la serie de TV "Spartacus, blood and sand", la cual hasta el momento mezcla elementos reales con los típicos axiomas de la entretención: sangre, sexo, intrigas y el mundo romano que siempre ha llamado la atención, generalmente por morbo y pocas veces por un enriquecimiento histórico. Con un toque a 300 en lo que a efectos especiales se refiere el show es entretenido y adictivo, menos para mentes pacatas claro está.

Espartaco era un habitante de Tracia, pueblo no conquistado por Roma pero si tributario de éste. Mientras Roma estaba en campaña para tomarse el reino de Mitrídates en el Ponto (Asia Menor), Espartaco se sublevó de los romanos y se dedicó al pillaje y bandidaje en la zona. Seguramente, los romanos lo capturaron y conociendo las virtudes de los tracianos para la guerra lo llevaron a Capua al ludus (escuela de gladiadores) de Cneo Batiato en donde compenzó a pelear hasta cuando se dio cuenta de la realidad que vivían ellos y los esclavos de Roma en general. Era el año 73 a.C. según algunas fuentes, cuando el traciano ideó la revuelta de los esclavos o la "Guerra de Espartaco" (Bellum Spartacium).

"Las fieras rabiosas" como son definidas por las fuentes el pseudo-ejército emancipado, escaparon robando armas y comida al Vesubio. Es allí donde se comienzan a unir fuerzas: esclavos y campesinos empobrecidos que bajo una jerarquía cuestionable comenzaron a avanzar hacia el norte saqueando para poder  sobrevivir. Setenta mil hombres se calcula que llegó a tener esta empresa a cargo de Espartaco y sus compañeros de gladium, Criso y Enomao, los otros cabecillas de la revuelta.

Los romanos que no veían en esta situación algo de cuidado mandó la mitad de una legión a repeler la insurrección para asi evitar el paso hacia el sur. Enomao cae en batalla y las tropas de Espartaco siguen al norte bordeando el Mar Adriático. Ante los acontecimientos, Roma envió a sus dos cónsules a repeler el avance de Espartaco. Según apuntan las fuentes, los discensos de Criso y el tracio los llevaron a separarse por conflictos de intereses y liderazgo o bien fue una estrategia militar constituyendo este ejército como la retaguardia del gladiador. Esto le costó la vida al galo (Criso) y a treinta mil rebeldes. Ya en Módena, a los pies de los Alpes, surge la interrogante ¿Por qué no escapar de Italia? Espartaco quemó la ciudad y dio vuelta atrás para segui camino al sur. En esto vio Roma que la sublevación podía ser una nueva Guerra Púnica y Spartacus un nuevo Aníbal Barca.

Era el turno de Craso, general romano poco ortodoxo, quien tenía como misión detener a Espartaco. Su intención alejarlo de Roma. Fue vencido y el tracio llegó a las costas colindantes con Sicilia pactando con piratas de allí el paso de las tropas del gladiador. Los piratas desconocieron el trato, no devolvieron el dinero - obvio - y Craso cercó la península entre el Jónico y el Tirreno creyendo que cercados se acabaría todo. Espartaco salvó el obstáculo sin problemas.

El héroe romano del momento era Pompeyo, general romano que acababa de incorporar Hispania a Roma, por lo que lo mandaron a llamar con la consiguiente furia de Craso. Finalmente, por el norte Pompeyo, por el sur Craso y por el Adriático Varrón Lúculo a Espartaco no le quedó más que enfrentar a Craso en un campo que se desconoce (Apulia tal vez)y, en un acto sin sentido, acuchilló a su caballo emulando algún rito tracio a lo mejor con su posterior muerte de una lanza en el muslo y luego el remate definitivo. De los cuarenta mil muertos, se desconoce el paradero de Espartaco y los que salvaron con vida, lo más probable, es que Pompeyo que había llegado con los hechos consumados los haya ajusticiado: Cerca de tres mil sobrevivientes fueron crucificados en la Via Apia como símbolo del poder romano.

Espartaco durante la historia a sido invocado, generalmente, como un individuo reivindicativo de las injusticias. Marx, el movimiento spartakista alemán de 1916 y Lenin quien lo reconoce como el héroe más grande de los movimientos servilistas.

Hoy, se puede ver esta historia - novelada - en TV cerrada los domingos por la noche en City Max.

1 comentario:

Unknown dijo...

hacen falta mas "entes pensantes" como 1 dia me denominaste, pero mas que se asemejen a ti.....
chapeau.

Powered By Blogger