Entradas populares

domingo, 23 de marzo de 2008

De cuando el arte no sensibiliza...sólo porque somos humanos

Hoy es mi día de salida dominical. En el periplo de vuelta a Arkham vi una imagen sobrecogedora: en una cavidad de un costado del terminal de buses vi a un individuo - irreconocible porque estaba completamente cubierto - que no se dejaba ver pero que se deducía que dormía habitualmente allí. Era la miseria en su grado máximo y todos contemplaban la escena evadiéndola, pasando frente a ella como si nada, comprando pastelitos o agua mineral, preocupados solamente de que no se les fuera a ir el bus o comprando los boletos para llegar a destino: Una casa confortable, comida y ropa para ir a trabajar mañana (bueno, no todos). Asi como esta imagen, recuerdo muchas otras como aquellos individuos que a la intemperie dormían sobre los sócalos de la estación antigua de trenes de Gotham.

Durante esta semana se dio a conocer que un artista costarricence, Guillermo Vargas "Habacuc", estaba llevando a cabo una muestra de arte que consiste en atar a un perro con una soga de nylon de dos metros a la pared. Este perro, por lo general, es recogido de la calle y en un estado bastante deplorable. Luego, al perro no se le da comida, ni agua, ni atención médica, por ende el descenlace es obvio: la muerte del can. Pero más allá de si el tema es arte o no lo es, cientos de personas que se pasean por la galería ven el espectáculo, se acercan al él y parecen gozar con la situación, emitiendo una serie de comentarios pseudoartísticos de la escena. Yo no voy a juzgar el tema de si es "arte" o no lo es. Allá ellos si quieren ir a ver el sufrimiento de un ser vivo, pero aquí el tema es otro. La indolencia o pasividad que mostró el público al ver al animal, lo demuestra cuando va por la calle y ve a un individuo morir de frío por las inclemencias del tiempo o porque no tiene un plato de comida para saciar su hambre - y digo hambre, no apetito -.

Para nadie es un misterio que vivimos en una sociedad individualista y que nos importa un "carajo" lo que le pasa al del lado; tampoco es un misterio que existen organizaciones que se preocupan de estos seres humanos que viven en precariedad. Lo único que señalo es que si los foros están llenos de reclamos, reivindicaciones para con los animales, rechazo contra el señor "Habacuc" por matar a un perro, revisemos nuestras conciencias "inmaculadas" - sobre todo de aquellos y aquellas que se "golpean el pecho" en misa dominical - y veamos que hacemos cuando nos topamos con un ser humano viviendo en condiciones infrahumanas tal como aquel que vi hoy en un terminal de buses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se dio a conocer no hace 1 semana, circulaba en internet por lo menos hace 6 meses y en los diarios se reportió hace cerca de 1 mes atras.
Tal vez por acá parte la inconciencia.

JòseMiguel dijo...

Primero que todo identifíquese para saber con quien he establecido diálogo...porque sino lo hace, estaría para Arkham; además que le aseguro que cuando pasa por la calle y ve a una señora a "pie pelado" pidiendo plata pasa de largo y hace la "vista gorda" de la situación. Y creo, por último, que no se trata de cuándo salió la noticia, sino más bien de educar en la cultura de ayuda al necesitado...porque esa era la intención de la entrada...por si no se dio cuenta. Ve, está a un paso de este asilo.

Powered By Blogger