Entradas populares

miércoles, 7 de marzo de 2007

Una corona de caridad para Baudrillard


Los sistemas penitenciarios y represores de la libertad no siempre gozan de la simpatía de todos en cuanto métodos de acción. Los métodos y las implicancias de la coacción individual y social son, en ese escenario, objeto de repudio, de descredito, de desafiliación con respecto a la misión resocializadora de estos dispositivos.

Arkham no debería ser la excepción. Bajo riesgo de apercibimiento por la soberbia que me insta a plantear lo siguiente, Baudrillard compartiría conmigo que este asilo es un claro ejemplo del principio de la hiper - realidad (concepto que se convirtió con el paso del tiempo en uno de los principales objetos de estudio de la obra del sociólogo francés).
A manera de un escuálido homenaje, tras su fallecimiento, en París, quiero fortalecer la definición del asilo de Arkham que hacíamos en la entrada pasada.
Lo real es una copia de lo "Real": Arkham es una representación, es una imagen del entramado social "ordenado" al cual nos determina la propaganda política y económica de los nichos de poder.
Observo a través de este asilo y no hago otra cosa que reconocerme a mi mismo y a la trama societal en definitiva: El desafío de la diferencia, que constituye al sujeto especularmente, siempre a partir de un otro que nos seduce o al que seducimos, al que miramos y por el que somos vistos. Somos, en este sentido, ser para otros y no sólo por la teatralidad propia de la vida social, sino porque la mirada del otro nos constituye, en ella y por ella nos reconocemos. La constitución de nuestra identidad tiene lugar desde la alteridad, desde la mirada del otro que me objetiva, que me convierte en espectáculo. Ante él estoy en escena, experimentando las tortuosas exigencias de la teatralidad de la vida social. Lo característico de la frivolidad es la ausencia de esencia, de peso, de centralidad en toda la realidad, y por tanto, la reducción de todo lo real a mera apariencia.


"Lo real no es sólo aquello que puede ser reproducido, sino aquello que siempre está ya reproducido, esto es lo hiperreal... o sea completamente una simulación."

"Detrás de la orgía de las imágenes, el mundo se oculta, se disfraza."

Jean Baudrillard

No hay comentarios:

Powered By Blogger