Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2007

Vivir para merecer su nombre

El domingo recién pasado, Canal 13 estrenó su "floreada" serie conmemorativa al bicentenario "Héroes: la gloria tiene su precio".


El personaje escogido para el debut fue Bernardo O'higgins. Complicado inicio, porque dejando de lado el tema técnico de poner en escena la vida del Director Supremo que consolidó el proceso de independencia de nuestro Chile, la vida del llamado "padre de la patria" es compleja debido a que en él se entrecruzan rasgos tan disímiles como su origen familiar, su rol de estadista, su posición social en un país en extremo discriminador sobre todo por el lado de la aristocracia, su filiación con la masonería argentina, todos elementos que definen una personalidad introvertida y muy susceptible a la influencia de terceros.




La serie pasó la prueba. Tanto a ojos del público como al de los expertos, quienes objetaron sólo algunos detalles ínfimos como la relación de O'higgins con Rosario Puga, el trabajo televisivo fue de una factura más que aceptable. Valga señalar al respecto, eso sí, que a ratos la narración se volvía lenta en demasía, fustigando excesivamente con la imagen de Isabel Riquelme como la "Primera dama" e igualmente con la figura de la amante ya mencionada. No obstante lo anterior, hay que resaltar que el programa no es un documental histórico ni tampoco lo pretende ser; más bien, se trata de rescatar a personajes de nuestra historia y mostrarlos a la platea como seres humanos de carne y hueso, con vicios y virtudes, con sus aciertos y sus errores. Con respecto a esto último creo que queda manifiesta la fuerte injerencia de la "Logia Lautarina", encarnada en José de San Martín, en la obra política del prócer: ejemplos concretos son el asesinato de los hermanos Carrera en la ciudad de Mendoza y el vil ajusticiamiento de Manuel Rodríguez, ambos hechos que serán fundamentales para la abdicación de O'higgins en 1823.



Acápite especial requiere la condición de hijo ilegítimo de O'higgins - huacho en buen chileno - que ocupa varios flashbacks durante el capítulo recurriendo a notas explicativas de la relación de éste cuando niño con su padre, el virrey español Ambrosio O'higgins . Esta recurrencia es entroncada en el guíon con el hijo - Demetrio -, también ilegítimo de Bernardo con Rosario, quien a la postre partirá con su familia paterna al exilio en Perú tras la abdicación del Director Supremo. Esta condición social separa a O'higgins de la aristocracia, quien lo denosta constantemente restregándole su origen. Esto haría suponer todas las medidas que tomó el gobernante en contra del patriciado chileno; basta recordar el intento de abolición de los mayorazgos, la supresión de los títulos de nobleza, la abolición de los escudos de armas, la prohibición de peleas de gallo, de corridas de toros, de juegos de naipe y de las chinganas, además de la creación de la Legión del Mérito (según O'higgins la nobleza debía ser ganada y no heredada), todos golpes flagrantes en contra de la aristocracia chilena.
Además, sería conveniente señalar que la relación de los dos O'higgins fue bastante traumática, pues el padre trató por todos los medios posibles de templar el carácter del hijo impidiendo que éste generara lazos afectivos con familiares y con amigos: cada vez que Bernardo generaba lazos en algún lugar, su padre lo trasladaba a otro. Ocurrió en Perú, Inglaterra y España, además de la separación de su madre y hermana a temprana edad. Con estos antecedentes queda clara esta personalidad ensimismada, retraída y permeable a las voces de otros que tuvo O'higgins durante su vida.


En fin, buena apuesta de la televisión chilena para acercar la historia - aunque sea ficcionada - a la gente y a la juventud en especial, para que ésta conozca pasajes de nuestro pasado y generemos de una vez y por todas filiación con nuestros hombres y mujeres que construyeron lo que somos en el presente.


Habrá que estar atentos a la próxima entrega, el último domingo de abril, la que nos traerá al olvidado pero trascendente hombre del proceso independentista chileno, don José Miguel Carrera y Verdugo.

1 comentario:

xkatrinx dijo...

Hola profe !! mmm tengo ke decirle profe?? jaja

wenoo ta filete su blog, muy interesante...

... jajaja son la raja sus clases, porque yo siempre llego con sueño y me toka con usted del lunes al miercoles y a la primera hora, y la wuea es que se me quita el sueño. jajaja un comentario no mas jajaja

Muy interesante sus clases para naa son aburridas, aparte que es otro metodo con cual enseña usted asi que bem po. nos vemos mm mañana
jaja




iapues eso y saludos







aioz

















xkatrinx!!

Powered By Blogger