Entradas populares

jueves, 19 de abril de 2007

El ocaso de la república!! Un viaje a la era de Julio César

Curiosa casualidad. Justo cuando se estrena en el cable la segunda - y última - temporada de la serie Roma, debemos revisar con mis alumnos la historia de Roma. Un vistazo rápido y condensado de la época que nos legó gran parte de nuestros conceptos jurídicos e instituciones políticas actuales.

La República romana (509 - 27 a.C.) se esforzó por dotar a Roma de la grandeza territorial que conocemos hoy como el Imperio Romano, a partir de la consecusión del monopolio comercial en el Mediterráneo. Para ello, se lanzó a la conquista de los territorios ubicados al este y al oeste de la península itálica lo que trajo como consecuencia paralela a la expansión, el enriquecimiento del patriciado - o nobleza - en detrimento de los sectores sociales menos pudientes generando un descontento generalizado en la población. Si a esto le sumamos el relajamiento de las costumbres y la búsqueda de logros materiales de una buena parte de los notables romanos, obtenemos una República en decadencia: La nobilitia monopolizó a partir de este período las magistraturas y el Senado romano descuidando los problemas de la plebe y del campesinado.

Aparecerán, entonces, una serie de caudillos que intentarán darle a los romanos mejoras en términos económicos y sociales como los hermanos Graco y Mario; sin embargo, el ambiente era de una inminente guerra civil y el Senado veía como paulatinamente perdía poder ante los cónsules y dictadores de la República.

Mientras esta sucesión de hechos ocurría, Roma emprendió campañas militares (58 - 51 a.C) hacia el norte de Italia en las denominadas Galias (actual Francia). Esta fase expansiva estuvo a cargo de Cayo Julio César, integrante de la prestigiosa familia Julia, quien logró derrotar sucesivamente a los helvéticos y a los galos. Mientras más triunfos conseguía César más prestigio y apoyo popular iba ganando en Roma, lo que lo convertía en el potencial redentor de los problemas de la República, pero también de más enemigos se iba haciendo en el Senado pues lo veían como una amenaza al status quo vigente, destacando entre sus detractores Pompeyo. Esta problemática es la que se pudo apreciar en la primera temporada de la ya citada "Roma" de HBO.



El general romano, entonces, emprendió viaje a Roma desafiando al Senado cuando entra a la ciudad con sus legiones (situación que estaba prohibida, pues el ejército no podía entrar a Roma pues se veía como una amenaza a la institucionalidad política) haciendo su famosa frase "alea jacta est" (la suerte está echada). César obligó a Pompeyo a huir con sus tropas y aliados a Grecia y realizó una tarea de limpieza del senado. César aplicó una serie de medidas muy importantes que permitieron calmar los ánimos de ciertos sectores del senado y de la población ya que impuso una ley por la cual hacía de todos los sometidos a Roma (Hispania, La Galia, etc.) ciudadanos romanos, eso implicaba que poseían los mismos derechos que cualquier romano. Otra de sus medidas fue establecer un calendario que permitió establecer un orden a las cosechas. Así mismo para no dejar la economía de Roma en bancarrota, aprobó en el senado unas medidas económicas por las que las deudas que los ciudadanos romanos adquirían con los "boni" o las clases altas no eran eliminadas, sino que con un sistema de intereses permitía la devolución de las mismas a un 10%, haciendo que tanto las clases favorecidas como las que no hicieran circular la economía a un ritmo favorable. También regaló trigo a los ciudadanos para procurar el abastecimiento total e inició las reparaciones de templos y edificios estatales.

La política de Julio César y la muerte de Pompeyo ocasionaron una fuerte molestia en los sectores más aristocráticos del Senado romano los que cranearon el asesinato del Dictador en marzo del año 44 a.C.. A partir de ese momento Marco Antonio, lugarteniente de César, y Octavio (hijo adoptivo) protagonizarán una serie de roces y peleas que colocarán en escena a personajes de fuerte protagonismo histórico como Cleopatra por citar alguno (Punto de partida de la segunda temporada).

Las luchas entre ambos culminarán en la batalla de Actium en 31 a.C, momento a partir del cual Octavio asumirá el poder total en Roma. Una Roma que estaba sumida en el más grande de los desórdenes y que tras los cincuenta años de gobierno aproximado de éste gozará de una paz como hacía muchos siglos Roma no gozaba. El 27 a.C. comienza la última fase de la historia romana: el Imperio. Institución que consiste en la concentración de magistraturas y poderes públicos en una sola persona, el Emperador. Augusto, Príncipe, Imperator, Pontificex, etc. son algunos de los títulos que detentará uno de los más grandes de la Antigüedad y que le dará al imperio la grandeza que había conseguido perder en los últimos años de la república.


La "Pax Romana" o "El siglo de Augusto" constituye el momento de mayor esplendor de la Roma antigua, pero si quieres recrear cómo se vivía en esa época, conocer las costumbres de los romanos, entender la lucha por el poder y ver algo de ficción y aventuras, ve Roma en HBO los domingos a las 22.

No hay comentarios:

Powered By Blogger