Entradas populares

lunes, 15 de octubre de 2007

El beso francés del orate!!

Como ya saben muchos de ustedes que suelen visitar, revisitar y - algunos - descubrir este lugar obscuro y almacén de las genialidades y locuras de unos cuantos, las temáticas tratadas por lo general suelen oscilar entre los padecimientos y las desventuras de nosotros, los internos de Arkham. Sin embargo, no todo es padecimiento. Así como les comentaba en otra entrada, de repente suelen darnos ciertas libertades como ver una película por ejemplo; pero en otras ocasiones nos permiten revisar nuestros correos electrónicos, siempre intervenidos y sujetos al máximo control posible. En uno de esos correos, se leía algo así:

Un buen beso provoca una verdadera revolución en el cuerpo; Quema 3 a 12 calorías, pone en movimiento nada menos que 12 músculos de los labios y otros 17 de la lengua y hace que las pulsaciones pasen de 70 a 140 por minuto.

Produce una segudilla de procesos químicos que turban al organismo.

Los biólogos explican que un beso inteso aumenta la secreción de dopamina (Este neurotransmisor cerebral se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer aumentando la sensación de bienestar)y testosterona (se asocia al deseo sexual). Además libera adrenalina y noradrenalina; aumento de la presion arterial. Por ende la glándula pituitaria ubicada en la base del cerebro, segrega oxitosina ("molécula de la confianza", hormona que hace sentir un especial bienestar en las personas).

El beso es el único de todos los actos en que las personas utilizamos los 5 sentidos al mismo tiempo; lo sinestésico del tacto, lo auditivo, por que el sonido del beso tiene un erotismo en si mismo, lo gustativo y lo olfativo como ligazón del momento y para qué decir lo visual, por besar con los ojos abiertos o cerrados el individuo se tansporta a dimenciones (sic) completamente distintas. Un beso entregado con los ojos cerrados te lleva a una dimencion interna de sensaciones que a muchos y muchas (en la mayoria hombres) les cuesta conectar...


Después de revisado el mensaje, no me quedó otra cosa que meditar cómo recibe un orate, como yo, una inyección hormonal y neuronal tan potente que por mis propias limitaciones mentales no estoy acostumbrado a recibirlas, y particularmente porque pienso que uno viene a este mundo con una cantidad de besos predestinados a darlos, por lo que éstos se pueden gastar, cuán óvulos femeninos que mes a mes se van perdiendo indefectiblemente. Pero intenté buscar ese milagro descrito en ese mail provocador y llegué a Cortázar en Rayuela, específicamente el capítulo 7, en donde se sigue analizando ese milagro de muchos pero no de todos, incluyéndome. Veamos qué dice:


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


Qué decir ante lo expuesto por el gran Cortázar. Que es una mera figura literaria ilustrativa de una fantasía corporal y de una expresión de comunicación entre dos individuos que generan una química particular y entrecruzan sentimientos profundos de pasión, amor, evasión o lo que sea. Entre meditación y reflexión, y mientras escucho mi radio recluído en mi habitación solitaria y solidaria con mis tormentos, tocan una canción altamente ad hoc para el tema...se llama beso francés y es de Miguel Mateos y dice algo como esto:


Dura es la vida grande es el dolor

para aquel que nunca probó el gusto del amor,

dile que la amas

díselo otra vez

cierra cada día con un beso francés

un beso francés.

Hacer el amor es deshacer la luz

rehacer la historia abandonar la cruz,

Morder el deseo

quitarse el disfraz

rasparse los dedos dejando el alma en paz

dejando el alma en paz.

Beso francés beso francés

baba del cielo en la piel

te seguire estés donde estés

va mi recuerdo en mi beso francés

No preguntes nada déjate llevar

luna enamorada la que me enseñó a besar

Donde estarás quien beberá jugos de tu corazón

te seguire estés donde estés

con mi recuerdo en mi beso francés

Furiosa mañana porque hay que pagar

cara la alegria y barato el murmurar.

Cada sueño cada sueño de mi memoria

es como una película fatal

dame tiempo dame tiempo

dame la gloria de cambiar las cosas que andan mal

Dura es la vida grande es el dolor

para aquel que nunca probó el gusto del amor

Dile que la amas díselo otra vez

cierra cada día con un beso francés

un beso francés.


Coincidencias o no, el beso representa la libertad de expresar lo que -a veces- no se puede decir con palabras. Conmigo, el tema corre por carriles opuestos. El beso de un orate de manicomio es un beso francés de romance clásico al estilo Casablanca; un beso francés impulsivo, robado; un beso francés en Viña del Mar, o en Santiago; un beso francés que descubre el horror del amor; y mata fantasmas que no quieren irse; y recibe otros que van a quedarse. Ese que se pierde en el bosque, y detrás de la oreja de cualquier nube. El que roza los labios y la piel, y fertiliza el territorio haciéndolo suyo. Haciéndolo húmedo.


Mucho Clonex, Trittico, Celtium y otros medicamentos me han llevado a teorizar en lo enfermizamente cursi que representa el ósculo en la vida de un demente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fundamento emocional, señor ARKHAM; que tan bien todo lo analiza, todo lo percibe todo lo palpa, y me pregunto que opción cabe dentro de este tipo de locura exquisitamente tortuosa que no nos deja el pensamiento tranquilo y que habita en lo intimo de éste, y que adrede se mantiene en el inconciente…en lo irracional. Buscando una respuesta objetiva (paradoja estimulante), me introduzco en la historia emotiva del ser humano, que nos dio origen como seres en el lenguaje y luego en la que siguió en el devenir de nuestro vivir,…en el comunicarse….conversar…en el famoso pensamiento analógico (poético), ha sido quizás el fundamento de la efectividad de nuestro vivir como integrantes ideales, en un mundo, en donde su dinámica ocurre en dominios operacionales entrelazados sistemicamente en un continuo juego estructural del cual somos parte prescindible, pero que atañe analizar…digo…a causa de la condición senil que nos afecta…considero menester hacer una desviación del tema y converger en lo único que queda por analizar, o por lo menos dentro de lo emocional, apelo a algo que inquieta y duele como espina en el dedo, me refiero al condenado tiempo…tema no menor el tiempo, “que todo lo da y todo lo quita”…por que este compañero de la existencia gobierna la rutina de los seres humanos; nada hay mas objetivo que el tiempo; pero nada hay mas subjetivo que él cuando la espera lo paraliza y la emoción lo acelera, nada mas personal, nada mas compartido. nada mas abundante, nada mas escaso…el tiempo está en todas partes y en ninguna, es la forma de ser y de no ser, el tiempo es puente, pero también abismo ,desechable e inmortal…condenada vida!!, que de tiempo, hecha está…
Entonces podría decirse que alrededor del tiempo surgen los conflictos que tejen la existencia .el conflicto entre el presente y el futuro, origen y fundamento del conflicto entre el orden y la transgresión, la seguridad y el sentido; el conflicto entre un futuro que promete y un pasado que obliga; entre la plenitud del instante y la ubicuidad de lo que fue…¿Cómo pudiera ser de otra manera?, si “a medida que somos no somos, si somos responsables de lo que ya no somos y es menester contar con lo que todavía no somos”…(…!!...)…el tiempo es el enigma de la existencia, pero también la sustancia, la clave…el reto.
Algunos (y no me cabe dudas que algunas también), ya han considerado a esta dimensión unidireccional como parte de la pregunta constante de la vida existencial; menciono por ejemplo a Aristóteles quien se ocupa de lo “animales” cuya vida permanece confinada en el aquí y ahora. No debe extrañarse así que Aristóteles asuma la concepción de tiempo como la acción de horas como el ensamblaje del antes y del después, es decir como el numero del movimiento, la concepción del tiempo como fenómeno natural, como fenómeno objetivo, inclusive alcanza en Newton su formulación por excelencia se lee en sus “principios matemáticos de la filosofía natural: _el tiempo absoluto, verdadero y matemático en si y por su propia naturaleza sin relación nada externo fluye uniformemente”….
San Agustín discrepa de la concepción objetivista del tiempo; y dice, que si el tiempo no fuera mas que un fenómeno exterior, no pudiéramos menos que registrar que el pasado ya fue, que el futuro todavía no ha sido y que el presente no seria mas que un instante cuya duración _ en sentido estricto _tiende a cero, y en esas condiciones seria menester, concluir en síntesis, la inexistencia del tiempo .Para san Agustín, en cambio el tiempo es un fenómeno interior una realidad vivida. Así lo explica en “confesiones” (…)” ¿Quién hay que niegue que no existen aun los futuros? Sin embargo, ya existe en el alma la espera en cosas futuras. Y ¿Quién hay que niegue que las cosas pasadas, ya no existen? Sin embargo existe en el alma la memoria de cosas pasadas. Y ¡quien hay que niegue que carece de espacio el tiempo presente!, ya que pasa en un instante?, y sin embargo, perdura la atención donde pasa!!”(san Agustín, las confesiones XI, XXVIII,37. México.1995.p 202).
A diferencia de kant, el tiempo es una de las formas de nuestra sensibilidad, de la manera como estructuramos, como ensamblamos la materia bruta de las sensaciones para hacerla inteligible, para darle sentido, una forma universal y necesaria además, kant coincide con san Agustín cuando concibe el tiempo como fenómeno interior, con Aristóteles cuando revindica la uniformidad del tiempo en una dirección afín, aunque sin trascender el plano de los fenómenos físicos, y en particular opuesta a la de newton , Einstein dirá que el espacio-tiempo nada mas es una forma de la materia-energía.
Y Heidegger, no obstante, toma distancia de las posturas precedentes, la de Aristóteles, quien hace del tiempo un fenómeno exterior, estaría mas cerca de san Agustín cuando en “la esencia del habla” se refiere a la triple simultaneidad del tiempo en términos de (…) “la igualdad unida de haber sido presencia y lo que guarda encuentro” . Paradójicamente aun cerca de san Agustín; toma distancia cuando éste hace de él un fenómeno interior ,las cuales gravitan alrededor del tiempo presente, cuando concibe advertir como éxtasis primordial del tiempo. el ser que somos nosotros y nosotras dirá Heidegger, es un ser abierto a sus posibilidades, el presente, el pasado también, se definen en relación al futuro; el presente, por las posibilidades que le son propias, el pasado por aquellas a las que podemos retornar.
Asi que Aristóteles se opone a san Agustín kant toma distancia de ambos, Heidegger hace otro tanto y …entrando en otras aristas, Borgues hace que se repita la historia, sus antecesores han ofrecido una imagen coherente, consistente, cuando no sistémica del tiempo.
Borgues en cambio da cuenta de su condición paradójica no lo hace mediante una teoría, sino a través de relatos en los que el tiempo juega un papel protagónico…
“paradójico el tiempo todo lo da y lo quita, todo lo arrastra y pierde en este incansable hilo sutil de arena numerosa. No he de salvarme yo, fortuita cosa de tiempo. Que es materia deleznable.” (“el reloj de arena”_obras completas Buenos aires 1989,vol.2, Pág.190.)
….maldita cabeza, que confunde las ideas, y otorga argumentos de parasito…pero es inevitable pensar, de esta manera cuando esta tan presente, la obcecada idea de querer entender desde la locura, desde lo irracional de la pasión, y encontrarse con el entendimiento resultaría una buena terapia de ayuda para esta cabeza loca. Se agradece el espacio para otorgar esta comprensión de lo paradójico del beso, de las circunstancias, de la existencia y del tiempo.

Powered By Blogger