Entradas populares

lunes, 9 de marzo de 2009

Where will be blood (Petróleo Sangriento)

"Petróleo sangriento", es un claro y cansino ejercicio de minimalismo cinematográfico. Sus veinte primeros minutos, exentos de cualquier diálogo; la extraña banda sonora de Jonny Greenwood, compuesta a golpes de violines desafinados y de irritantes vibraciones, o la muy esperpéntica interpretación de un engreído Daniel Day-Lewis, son algunos de los puntos que demuestran el citado afán minimalista con el que Paul Thomas Anderson ha tratado su cinta.

"Petróleo sangriento" plasma el camino que deberá recorrer Daniel Plainview, un circunspecto buscador de petróleo, en su lucha por conseguir la posesión de unos terrenos cuyas tierras parecen plagadas del preciado oro negro. Haciendo alarde de su espíritu solitario y huraño, acudirá al lugar tan sólo en compañía de su hijo; un niño que, convertido en la sombra de su padre, intentará comprender y aprender de éste todo tipo de ardides para tirar adelante el negocio. Un juego en el que valen todo tipo de estrategias y en el cual, la mentira y la avaricia, adquieren un papel importante. Amor y odio. Religión y engaño. Falsedad y codicia. Crimen y castigo... Conceptos, todos ellos, que van apareciendo y confrontándose a medida que el personaje de Daniel Plainwiev va tornándose más irritante y abusivo.

Paul Thomas Anderson centra su mirada en la relación establecida entre ese padre ambicioso y su pequeño hijo y, al mismo tiempo, en el enfrentamiento que el primero mantiene con un joven y truculento predicador (un histriónico Paul Dano); un cínico apóstol de la Iglesia de Pentecostés en Little Boston, la localidad en la que Plainview pretende hacerse millonario a costa de la explotación de su petróleo. Un enfrentamiento moral y religioso que, hace de Daniel day Lewis un esperpento humano al hincarse y pedir perdón por sus pecados (obvio por conveniencia), tanto por ese afán, dentro de su soledad de tener algun pariente a parte de su hijo. Ver para creer: un crítico de cine, del cual no pienso citar su nombre, asegura que la de Daniel Day-Lewis es la mejor interpretación de un actor en los últimos veinte años. Dada la personalidad de Day - Lewis, se la cree y no hace ninguna película en diez años.

"Petróleo Sangriento" es una película lenta, en exceso larga, sin embargo fue pensada para el lucimiento de Daniel Day - Lewis y para que éste demostrará su peso interpretativo. Paul Thomas Anderson se desvió de su cinematografía anterior y creo que traicionó su barroco estilo argumental.

¿Qué rescatamos de la película" La condición humana en todo su esplendor, con sus virtudes y miserias.

No hay comentarios:

Powered By Blogger